Un grupo de 50 personas, pertenecientes al alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato del I.E.S Augustóbriga han viajado a Italia para visitar la Ciudad Eterna; un viaje en el que han contado con la compañía de dos profesoras de Lengua y Literatura y del profesor de Religión y diácono de la Diócesis de Plasencia, Oscar Salgado, que ejerciendo, además, de reportero, nos narra lo vivido por el alumnado en este emocionante e inolvidable viaje a Roma.
Durante la estancia, que se prolongó durante cinco días, han visitado los monumentos más emblemáticos de la ciudad, especialmente las Basílicas, y se han acercado al arte sacro. El primer día estuvieron en la Catedral Archibasílica de San Juan de Letrán, sede episcopal del Obispo de Roma, y tuvieron una visita guiada por el Foro Romano y el imponente Coliseo. También asistieron a una misa muy especial en la Basílica de Sant´Andrea della Valle, puesto que en la misma participó su profesor y fueron bendecidos por el teatino Padre Antonio Cabrera para que les fuera bien en esta peregrinación. Además, dieron un paseo por el centro de Roma y visitaron La Fontana de Trevi, donde arrojaron las tres monedas que manda la tradición, y El Panteón de Agripa.
Alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato del I.E.S Augustóbriga han viajado a Italia para visitar la Ciudad Eterna.
Al día siguiente estuvieron en la Basílica Papal de Santa María la Mayor y San Pietro Ad Vincula, donde pudieron ver El Moisés de Miguel Ángel. Visitaron la Piazza Venecia, donde se encuentra el monumento a Vittorio Emanuele II, la Piazza di Spagna y la Vía del Corso.
El martes salieron de la ciudad para visitar las Catacumbas y la Basílica de San Pablo Extramuros. Demostraron que no son personas mentirosas al atreverse a meter sus manos en la Boca de la Verdad. Pasaron por la Isla Tiberina para dirigirse al bohemio barrio del Trastevere, donde disfrutaron de sus estrechas callejuelas, sus típicas terrazas y la importante Basílica de Santa María en Trastevere. En la Iglesia de Santa María della Vittoria pudieron contemplar El “Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini y escuchar la historia de la mística española. Visitaron también la Piazza del Popolo, donde se encuentran las “iglesias gemelas ”.
Visitaron el Vaticano el miércoles, para asistir a la audiencia con el Papa en la Plaza de San Pedro, momentos después el papa fue ingresado en el hospital. Visitaron los Museos Vaticanos y la impresionante Basílica de San Pedro, donde también pudieron ver la cripta en la que se encuentran los sepulcros de la mayoría de los Papas de la historia, en especial la tumba de San Pedro. Finalmente, antes de su vuelta a España, disfrutaron de las concurridas calles del centro de Roma y de sus encantadores y mágicos rincones.
En este viaje a Roma han conocido la cultura italiana y han disfrutado de la hospitalidad de los romanos, de sus tradiciones y de sus comidas más típicas; pero sobre todo, ha sido un viaje de convivencia y unión, en el que los jóvenes han hecho piña y han vivido momentos muy especiales, como la audiencia con el Papa, han compartido vivencias y escuchado confesiones, han ayudado a sus compañeros, demostrando su empatía y comprensión, han disfrutado, han llenado las plazas con canciones de Navalmoral (Moralita), han reído y llorado de emoción, y han demostrado su saber estar, dejando al descubierto su calidez y calidad humana en la Ciudad Eterna. Un viaje inolvidable.