La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha publicado una instrucción para el libramiento de fondos, por un importe de 100.000 euros, a los centros públicos de Extremadura, para con ellos promocionar hábitos de vida saludable del alumnado, por medio de rutas en espacios naturales durante el curso escolar 2023/2024.
El objetivo es promocionar la actividad física en el medio natural como herramienta en la lucha contra la obesidad infanto-juvenil y el estilo de vida sedentario, así como fomentar un desarrollo vital saludable desde la perspectiva física, psicológica, social y medioambiental.
La realización de estas rutas por entornos naturales, además de propiciar la práctica de la actividad física, ayudará al alumnado a adquirir valores de responsabilidad y compromiso con su entorno, favoreciendo la adquisición de hábitos de ocio saludable. Igualmente, el conocimiento de aspectos esenciales del patrimonio natural y cultural de Extremadura, contribuirá al adecuado desarrollo de la identidad regional.
Este programa está dirigido a los centros educativos públicos extremeños que impartan Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Básica Obligatoria. Y podrá participar el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria; y Enseñanza Básica Obligatoria.
Entre las rutas a realizar destacan, entre otras, el Parque Natural de Monfragüe, los llanos y el complejo lagunar de La Albuera y Minas de Santa Marta de los Barros, la Reserva de la Biosfera de La Siberia, Los Robledillos, la Sierra de Gata o Tentudía y sus Faldas.
Las actividades se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2024, y estarán dirigidas por personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad y/o Agentes de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca. Los centros solicitantes deberán adjuntar con la solicitud la documentación requerida.