María Guardiola desvela quienes recibirán la Medalla de Extremadura 2023

La presidenta de la Junta, María Guardiola, descubría ayer, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno que, el equipo investigador del Yacimiento Tartésico de las Casas del Turuñuelo, en Guareña; la unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz; el Periódico Extremadura; el Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Villafranca de los Barros; y el Rally de la Vendimia, que se celebra en Almendralejo, son los galardonados con la Medalla de Extremadura 2023.

Las medallas, el más alto galardón que se concede en la Comunidad Autónoma, se les entregará el 7 de septiembre en la habitual gala que se celebra en el Teatro Romano de Mérida.

Del equipo investigador del yacimiento de Casas del Turuñuelo (cuya Medalla ha sido concedida directamente por la presidenta regional dentro de las competencias que tiene atribuidas), Guardiola ha destacado «el tesón, la vocación científica y la búsqueda incansable de las claves que nos desvelan de dónde venimos», subrayando que el hallazgo ha puesto en el mapa mundial la riqueza arqueológica extremeña y el propio yacimiento de Casas del Turuñuelo, una actuación que ha beneficiado a la sociedad en general por su carácter divulgativo e interés científico.

Las otras cuatro candidaturas, han sido seleccionadas por la comisión de la Medalla de Extremadura y en en el caso de la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, por «la tarea vital» de los profesionales sanitarios que llevan trabajando desde 2005 y que han atendido a más de 500 pacientes. La propuesta ha correspondido a la Asociación de Médula Ósea.

La candidatura de la medalla al Periódico Extremadura, ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres, y se le reconoce «una trayectoria de cien años de periodismo que forma parte de la historia social de la ciudad de Cáceres y también de nuestra región».

La medalla al colegio Nuestra Señora del Carmen Vedruna, cuya candidatura fue propuesta por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y por la Mesa de la Asamblea, supone el reconocimiento a una de las instituciones educativas más veteranas de la región (desde 1897) y que ha formado a miles de jóvenes.

Y la del Rally de la Vendimia, se ha concedido a propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo, a lo que suponen «un ejemplo de pasión por el mundo del motor, en una visión de conjunto de esa sinergia que tiene el mundo empresarial con el deporte» y que ha conseguido un escaparate de atracción de visitantes a la capital de Tierra de Barros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio