El IES Albalat ha recibido la visita de un grupo de investigadores de varias universidades españolas, que espera sacar conclusiones acerca de la «Docencia Compartida», una práctica educativa que se aplica en este instituto moralo y en la que el centro educativo es pionero y referente nacional. La visita se encuadra dentro del proyecto “Codocencia”.
Desde hace ya varios cursos, en el IES Albalat es normal encontrarse a dos profesores dentro de un aula: en ocasiones, el segundo profesor puede ser un docente de apoyo (porque el alumnado que lo necesita no sale del aula, sino que el profesor entra a acompañar), pero muchas de las veces los docentes son de disciplinas tan dispares como Biología y Lengua Castellana y Literatura, o Física y química y Geografía e Historia.
Esta modalidad de enseñanza, a la que el centro denomina “Docencia Compartida”, ha convertido al centro en un referente nacional en buenas prácticas educativas, y así lo reconoció el Ministerio de Educación con un Premio Nacional que solo reciben diez centros educativos de todo el territorio español.
Precisamente por ello, el grupo de investigación “Modelos de codocencia como estrategia de inclusión y desarrollo docente”, formado por profesores de la Universidad Complutense, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Málaga y la Universidad del País Vasco ha acudido al centro a realizar entrevistas a los profesores participantes en esta modalidad.
Durante esta semana, Marta Sandoval Mena y Manuel Álvaro Dueñas, investigadores de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado entrevistas al equipo impulsor de la Docencia Compartida en el centro. “Hemos intentado mostrar, con toda honestidad, cómo realizamos las prácticas de Docencia Compartida”, explica el coordinador de la actividad, José Ramón González Cortés. “Nuestra experiencia nos dice que hay aspectos en la organización escolar y en la gestión de centro que facilitan este tipo de estrategias de colaboración de docentes, que redundan en una mejora del aprendizaje del alumnado”.
Del resultado de esta investigación dará cuenta una guía con orientaciones para el resto de centros del país.