El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata muestra, en un comunicado, su preocupación ante algunos aspectos de la ejecución de las obras de plataforma única que se están llevando a cabo en diferentes calles de la zona centro de la localidad.
Unas obras que no han terminado de ejecutarse y que ya están dando problemas
Señalan, entre otros aspectos, que les preocupan los deficientes encuentros entre el nuevo pavimento que se ha ejecutado y el que existe en las calles aledañas.
Igualmente, el encuentro entre el acerado que se ha hecho con hormigón impreso y la calzada que ahora han ejecutado con alquitrán, resulta un punto débil para que el nuevo viario se mantenga en condiciones óptimas, debido a que las escorrentías de agua pueden deteriorarlo penetrando en la unión de ambos materiales. Así mismo, surgirán problemas derivados de las diferencias de dilatación de ambos materiales ante las altas temperaturas.
«Parches» en una obra de nueva ejecución
Además, continúan relacionando los concejales socialistas, observamos con incredulidad el picado de acerados ya ejecutados por fracturas que se han producido durante la ejecución o por errores en el cálculo del nivel, que suponen «parches» en una obra de nueva ejecución.
También se puede observar como, con el fin de ajustar el entorno de alcantarillas, llaves, pozos etc. se parchea una vez han ejecutado la calzada principal.
Otro aspecto reseñable para el Grupo Municipal Socialista, es que están incumpliendo la Ley en cuanto a la diferenciación de colores en las plataformas únicas de uso mixto; un aspecto que, según explican los socialistas, se regula en el articulo 39 punto 3 del reglamento de accesibilidad universal de Extremadura (Decreto 135/2018) que dice, literalmente, que “en las plataformas únicas de uso mixto, las bandas peatonal y vehicular estarán enrasadas a un mismo nivel, por ello será imprescindible que ambas bandas estén perfectamente diferenciadas mediante pavimento de diferente color y textura”.
Y es que, insisten, además de todo lo anterior, estas nuevas obras han roto la armonía de las calles que se han venido ejecutando desde legislaturas anteriores.
Para finalizar, el GM Socialista, reclama al Gobierno del Partido Popular y a su concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Javier Porras, más dedicación y supervisión de las obras y, sobre todo, cumplir con la normativa vigente.