Comienza un programa piloto de gestión ganadera en plantas fotovoltaicas

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la multinacional ENEL Green Power España y la explotación ganadera «Los Rostros», han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una experiencia piloto en plantas fotovoltaicas, basada en el diseño e implementación de estrategias de gestión mediante mejora de cubiertas vegetales y pastoreo.

El objetivo de este convenio de colaboración es contar con instalaciones energéticas fotovoltaicas más sostenibles, conservando la biodiversidad del entorno y generando servicios ecosistémicos.

CICYTEX va a llevar a cabo el trabajo de campo en una superficie de ensayo cedida por la empresa ENEL dentro de la planta solar fotovoltaica Augusto, que se encuentra ubicada en el término municipal de Badajoz. Por su parte, la explotación «Los Rostros» facilitará ganado ovino para el aprovechamiento de los pastos de dicha superficie experimental, siguiendo estrategias ganaderas concretas que han definido los técnicos de CICYTEX.

Este convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2025, es un compromiso adquirido en el marco del proyecto «Sistema de apoyo a la decisión y estrategias de gestión ganadera para la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos en plantas fotovoltaicas» (PASTOREO FV) y en breve se formalizará un segundo acuerdo de colaboración para replicar estos trabajos en otra planta fotovoltaica situada en la comarca de Tierra de Barros.

La ganadería como herramienta integradora

El uso de la ganadería, generalmente ovina, para el control de la cubierta herbácea espontánea generada en las plantas fotovoltaicas, no es nuevo. Tradicionalmente, las ovejas han sido utilizadas para minimizar el riesgo de incendios a través del consumo a diente, de la biomasa herbácea existente.

Con este trabajo, CICYTEX plantea un cambio de paradigma, en el que la ganadería sea además recurso generador de riqueza económica, ambiental y social, en las áreas donde se asientan las plantas. Así mismo, propone la realización de actuaciones agrarias a implementar en las fotovoltaicas adaptadas al contexto regional, que permitan la compatibilización del aprovechamiento agrario y energético.

El acuerdo de colaboración, PASTOREO-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El conocimiento y los resultados generados en el proyecto se transferirán a los sectores energético y agrario, una vez haya finalizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio