La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha presentado en FITUR dos nuevas guías informativas, (“Experiencias de Geoturismo” y “Rutas a motor”) del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara, que se suman a las cuatro ya existentes para facilitar la programación a los visitantes de los 19 municipios que abarca el Geoparque; un acto que ha contado con la presencia de numerosos alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad Integral Villuercas Ibores Jara y empresas de Geovilluercas y APRODERVI.

Patricia Valle ha explicado que la producción y publicación de las guías “es una función propia de los geoparques mundiales de la UNESCO, que parte de la investigación que realizan las instituciones y el Comité Educativo y Científico, con lo que preparamos la mejor de las bienvenidas al geoparque”. También ha señalado que todas las guías se encuentran disponibles para su descarga gratuita en la web del geoparque, www.geoparquevilluercas.es

Rutas a motor

Esta guía propone al visitante rutas por las carreteras del geoparque. Es una extensión de más de 2.500 kilómetros cuadrados donde su conocimiento implica, en la mayoría de los casos, el uso de vehículos, por lo que se indica cómo hacerlo de una manera eficiente, recorriendo el mínimo de kilómetros y permitiendo acercarse a los mejores sitios.

Es una publicación para usarla sobre la web o un dispositivo electrónico ya que es descargable, pero es plenamente interactiva facilitando el acceso a la información principal y a la complementaria de una manera sencilla.

La publicación se acompaña de un mapa resumen con las diferentes alternativas de rutas realizables en propuestas de distinta duración, desde más de una semana a rutas de una jornada. Cada ruta se explica sobre cada punto de parada mediante texto, imágenes o accesos a mayor información.

Experiencias de Geoturismo

En esta guía hay que reseñar la relación de las producciones agrícolas y ganaderas con los nuevos productos turísticos, lo que habla de la calidad de esos productos y de su implicación con el territorio. Y, aunque nunca faltarán las experiencias puramente geoturísticas, siempre podrán complementarse con otras de oleoturismo, de acercamiento a la producción de la miel o a los mejores vinos y quesos de esta tierra.

Esta publicación, Experiencias de Geoturismo, reúne algunas propuestas turísticas surgidas tras la celebración de una reunión práctica de empresas para su definición y diseño.

 

Las otras cuatro guías ya existentes

El Geoparque contaba ya con la Guía de Sitios Culturales, que persigue descubrir el legado histórico y cultural de los diferentes grupos humanos y civilizaciones que han habitado el territorio, que han dejado huellas físicas y tradiciones inmateriales, que hablan del pasado, de hábitos y costumbres, de formas de vida, de conflictos y luchas, de momentos de esplendor y épocas de decadencia.

Como eje de todo este acervo cultural destaca el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que UNESCO declaró en 1993 como Patrimonio Mundial. Pero más allá de Guadalupe, son muchos otros los puntos de interés cultural que pueden encontrarse en el geoparque: vestigios de los primeros moradores, como las enigmáticas pinturas esquemáticas y grabados rupestres, tesoros de la Edad de Bronce, castros celtas, esculturas zoomorfas de origen vetón, fortalezas de origen musulmán y numerosas iglesias, algunas de destacado porte catedralicio van marcando hitos de la historia y capítulos de la guía, Sitios ligados al suministro y uso del agua son igualmente destacables, los molinos y aceñas del río Guadalupejo, el acueducto de las Herrerías, o el Arca del Agua en Guadalupe… Una amalgama que se completa con fiestas tradicionales como el Carnaval de las Ánimas de Villar del Pedroso, el testimonio de las explotaciones mineras, cuentos y leyendas, etcétera.

 

Existía también la Guía de Sitios Naturales, que trata la riqueza biológica y patrimonial de los distintos espacios naturales del geoparque. Unos espacios que gracias a su singularidad geográfica permiten la conservación de una biodiversidad única en toda Europa.

El patrimonio natural incluye siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) reconocidos en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. A ellos se suman árboles singulares (Castaños de Calabazas, Lorera de la Trucha y Roble de la Nava), un Corredor Ecológico y de Biodiversidad (Río Guadalupejo) y un Monumento Natural (Cueva del Castañar). La guía propone veintiocho puntos de especial interés que explican la riqueza biológica y geográfica de todo el entorno teniendo en cuenta su geología, fauna y flora.

Guía del Geoparque en versión de Lectura Fácil

Esta guía es una apuesta por el turismo inclusivo. Sus capítulos están acompañados por la mascota del geoparque, “Geopaca”, una simpática cabra que participa en muchas de las actividades educativas del geoparque.

La guía explica de una manera sencilla qué es un geoparque y a qué se dedica. También selecciona algunos geositios para explicarlos con imágenes y texto, de la misma forma que describe las partes más importantes del patrimonio natural y cultural y propone algunas rutas para la visita.

Guía de Geositios

La guía más clásica es la Guía de Geositios, ideada con una visión turística aunque traslada la importancia de la geología singular de Villuercas Ibores Jara mediante la propuesta de sitios en los que el patrimonio geológico suma paisajes o entornos de calidad. Se les denomina “Geositios” en todos los geoparques del mundo.

En los geositios, las panorámicas y las imágenes son espectaculares. Su acceso es además muy diverso favoreciendo otras posibilidades turísticas como la deportiva, BTT, senderismo o implicando a las empresas del geoparque para llegar a los lugares más recónditos y asegurar la comprensión de lo que se observa y se disfruta.

La guía es, por tanto, un complemento a la interpretación de paisajes y lugares que poseen un significado propio, testigo de la historia de la Tierra en sus últimos 580 millones de años, significados que pueden ayudar a comprender muchas de las cuestiones que aborda la humanidad en el tiempo actual.