FIO, la decana de las ferias de naturaleza y ornitología de España y la segunda más importante de Europa, celebrará presencialmente su XVII edición del 18 al 20 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe. Fio ha presentado el cartel para 2022, que es obra del ornitólogo irlandés Killian Mullarney y lleva por título “Aguanieves en Extremadura”. También se ha convocado el Concurso de fotografía de Naturaleza cuyo plazo de admisión de imágenes finalizará el 16 de enero próximo.

Killian Mullarney ha dibujado en el cartel unas avefrías europeas Vanellus vanellusen en referencia al nombre con que se conoce a esta ave que pasa los inviernos en Extremadura. Nacido en Dublín en 1958, es el ilustrador principal de “Collins Birds Guide: The Most Complete Guide to the Birds of Britain and Europe”, considerada una de las grandes referencias en el mundo de la ornitología y editada en español con el título de “Guía de Aves: España, Europa y Región Mediterránea”. Está previsto que Mullarney viaje a Extremadura para participar en FIO 2022.

Con la elección de unas avefrías (aguanieves) para la imagen oficial, la feria quiere poner el acento en la importancia de las aves migratorias y en la necesidad de protegerlas y conservar sus hábitats. De las 385 especies de aves que pueden verse en Extremadura a lo largo del año, según los últimos censos oficiales, unas 100 son invernantes, lo que convierte a la región en un destino de referencia para el turismo ornitológico en otoño e invierno.

Puede ser una imagen de pájaro y texto que dice "XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico Extremadura Birdwatching Fair Parque Nacional de Monfragüe Villarreal de San Carlos (Serradilla, Cáceres) Fi0 www.fioextremadura.es www.turismoextremadura.com #FIO2022 Del 20 febrero 2022 February 18th to 20th 2022 Extremadura KiiaMullaey Mullarney Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa Consejería de Cultura,Turismoy Deportes NIÓNEUROPEA JUNTA DE EXTREMADURA"

5.000 EUROS EN PREMIOS

El XVII Concurso Fotográfico de Naturaleza “Las Aves Silvestres” es uno de los grandes grandes atractivos de la feria.

Los interesados pueden presentar sus imágenes hasta las 23:59 horas del 16 de enero. La inscripción es gratuita y hay que hacerla exclusivamente a través de la web www.concursofioextremadura.es, donde están disponibles las bases en español, inglés y francés.

Como en ediciones anteriores, la participación está abierta a todas las personas, de cualquier edad y nacionalidad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas. Se establecen cinco categorías (C1 Retratos de aves, C2 Aves en su entorno, C3 Aves en acción, C4 Visión artística de las aves y C5 Jóvenes fotógrafos, para menores de 18 años), así como el galardón especial ‘Fotógrafo/a extremeño/a’. El importe total de premios asciende a 5.000 euros.

El concurso de FIO ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años y se ha consolidado como uno de los grandes certámenes de fotografía de naturaleza en España. En 2021, el jurado recibió 5.406 imágenes desde 37 países, en una lista en la que estaban representados cinco continentes (Europa, América, Asia, África y Oceanía).

El ganador absoluto de 2022, elegido entre los vencedores de las categorías C1, C2, C3 y C4, se anunciará el 19 de febrero en la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en FIO.

 

 

ciudad