El 70 Festival de Mérida celebrará más de 140 representaciones

representaciones

La 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se celebrará, desde el 27 de junio al 25 de agosto, poniendo en escena más de 140 representaciones de teatro, danza y ópera. De los que nueve espectáculos se llevarán a cabo en el Teatro Romano de Mérida, siete en el Teatro María Luisa y otras siete entre las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina.

Este año, el festival cumple sus 70 ediciones, con 9 espectáculos en la programación del Teatro Romano de Mérida, de los que 7 son estrenos y habrá 20 espectáculos más en las extensiones en el Teatro María Luisa de Mérida y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra.

 La inauguración será el 27 y 29 de junio con la ópera: Medea, una coproducción del Festival junto al Teatro Real, con dirección de Paco Azorín y dirección musical de Andrés Salado (Orquesta de Extremadura). Esta obra va a suponer el debut del Teatro Real en el Festival de Mérida.

La presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola y el director del Festival, Jesús Cimarro, han presentado este miércoles la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ,en un acto al que ha asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Han asistido también, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Mª Esther Gutiérrez, entre otras autoridades así como actores y directores de las obras.

Como novedad, el festival se incluye en el programa de Europa Creativa que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas y que involucra a 11 países.

El alcalde de Mérida ha destacado que el Festival «forma parte de la vida y la esencia de la ciudad y que se trata del evento cultural más importante de Extremadura y uno de los cinco eventos teatrales más importantes de España».

Julio

Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una producción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La aparición de Menandro.

Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, que, en palabras del propio autor, “podría considerarse la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y dios”, que también se estrenaron en el Festival.

Del 17 al 21 de julio, una versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes, que celebra el centenario del nacimiento del escritor y estará dirigida por Rakel Camacho.

Roberto Enríquez, cerrará la programación de julio en el Teatro Romano, protagonizando, junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez, la obra de Shakespeare, Coriolano, con adaptación y dirección de Antonio Simón.

Victoria Abril se estrenará en el Teatro Romano de Mérida protagonizando una versión de Medusa, del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto. La gran intérprete se subirá al escenario junto a Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, dirigidos por José María del Castillo.

Agosto

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que se representará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano.

La programación de agosto continuará con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández, protagonizando Tiresias del 14 al 18 de agosto con dirección de Carlota Ferrer, en una coproducción entre Draft.inn Producciones y el Festival de Mérida.

Cerrará la programación del Teatro Romano, la obra Ifigenia, del 21 al 25 de agosto, con María Garralón y Juanjo Artero dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y Maribel Masón.

III edición de la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa

El Teatro María Luisa, en Mérida, acogerá 7 espectáculos, El prodigio de los dioses (6 de julio),; Coriolano (13 de julio); Barrabás (20 de julio); Lisístrata Montoya (27 de julio); Cassandra (28 de julio); y, para cerrar la programación, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey; y el 4 de agosto, Elektra 25.

Un año más, se podrá disfrutar la programación del Festival en sus extensiones oficiales de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina, que acogen producciones que tuvieron un gran éxito en su paso por el Teatro Romano de Mérida en la 69ª edición: Salomé, La comedia de los errores, Las asambleístas, Los titanes. La furia de los dioses y El regalo de Zeus. Además, la organización del festival recupera Edipo de la pasada edición en el Teatro María Luisa y, de la mano de la ONCE, llegará un nuevo espectáculo a la extensión de Regina: una adaptación del clásico de Plauto, Miles Gloriosus.

No faltarán las numerosas y diferentes actividades paralelas del Festival de Mérida como, cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y familiares, como los Talleres de Teatro Ceres que llegarán a 20 localidades de la región; el pasacalles Dionisio, y los cuentacuentos de Héroes y Heroínas que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad emeritense, e incluso, del mundo, como la exposición Theatrum Mundi, que llevará en esta ocasión el nombre del Festival de Mérida hasta Nueva York, el 19 de julio y en mayo, en Lisboa.

Además, el Festival volverá a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y sus sedes.

representaciones
Presentación Teatro Clásico de Mérida 2024. Cedida.

cna central nuclear almaraz

turismo diputación cáceres

Clases apoyo online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio