FERTAJO se reúne con representantes de las comunidades de regantes asociadas

La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo (FERTAJO) celebró una reunión de las distintas comunidades de regantes asociadas, el pasado miércoles en el Centro Sociocultural La Inmaculada de Navalmoral.

Fertajo agrupa las distintas comunidades de regantes desde el nacimiento del rio hasta la frontera con Portugal, y tienen 16 comunidades asociadas, en torno a unas 100000 hectáreas de regadío. El presidente de la Federación y presidente también de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, Primitivo Gómez Pascual, explicaba que hacen reuniones itinerantes, ya que hay mucha distancia desde Guadalajara hasta Cáceres y “hoy ha tocado aquí” por lo que agradecieron a la corporación las instalaciones que les habían dejado para poder celebrar esta jornada.

Ahora se están elaborando los planes hidrológicos para el periodo 2022/2027 y “hemos presentado una alegación, de la que parece ser que se nos han recogido varios puntos de los que hemos alegado y tenemos que debatir si apoyamos estos planes hidrológicos o no los apoyamos”, explicaba en la reunión el presidente.

“Al aumentar mucho los caudales ecológicos habría problemas para garantizar el agua a los regantes”, aunque indicaba que “parece ser que nos han escuchado y esos caudales ecológicos no los han subido tanto, lo que no quiere decir que en el futuro no sigamos teniendo problemas. Demandamos obras hidráulicas que no se contemplan para regular los ríos y entendemos que son necesarias estas obras de regulación porque el cambio climático conlleva mucha lluvia que cae torrencialmente y en periodos cortos, por lo que si no tenemos esas obras de regulación se va el agua”.

En lo referente a la sequía explicó que había estado en la Comisión de Desembalse donde se aborda la situación de la Cuenca y había varios sistemas en Prealerta, pero gracias a las últimas lluvias solo queda el Árrago en alerta en las zonas de Moraleja, y en prealerta el Alberche y el Tiétar, pero de momento está solucionado el problema.

En cuanto al precio de la luz, Primitivo Gómez, esperaba las medidas del Ministerio que se estaban anunciando y Fertajo estaba negociando con las empresas distribuidoras, pero “ahora mismo no nos ofrecen un precio viable para las explotaciones”.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio