Extremeños propone un plan de viviendas para jóvenes trabajadores

Img. ilustrativa

OPINIÓN

[box]

DESDE EXTREMEÑOS PROPONEMOS UN PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA JÓVENES TRABAJADORES.

Navalmoral de la Mata, al igual que España, va de crisis en crisis. Estamos luchando por superar el revés económico y financiero que está suponiendo el coronavirus. Una de las preocupaciones que tenemos en la actualidad es la de hacer frente a la problemática de los jóvenes para acceder a la vivienda. 

Lo dicen los promotores, los tasadores y los datos de mercado, y el último estudio que publicó el Consejo de la Juventud muestra a través de datos cuál es la envergadura de esta situación, qué motivos están detrás y qué efectos está teniendo. En líneas generales, la tasa de emancipación está en mínimos históricos, los jóvenes son el colectivo con el índice de pobreza y exclusión social más elevados y está creciendo el número de los que viven en una vivienda cedida, como consecuencia de las precarias condiciones laborales que ya llevan arrastrando una década.

Las cifras indican que la tasa de emancipación toca mínimos, hay un porcentaje altísimo de menores de 30 años que viven todavía en casa de sus padres, otro de los mensajes que lanza el estudio es que los jóvenes forman el colectivo con el índice de pobreza y exclusión social más elevados de la población, tras registrar el mayor incremento en la última década. Una losa que pesa tanto sobre los que logran emanciparse como los que siguen residiendo bajo el techo familiar.

La precariedad laboral hunde las posibilidades de los jóvenes de disponer de vivienda, ya que aunque el empleo entre los jóvenes ha mejorado un poco, el hecho de tener trabajo no es una garantía para poder emanciparse.

Y es que hay varios factores que lastran sus posibilidades. Uno de ellos es que la temporalidad es muy elevada y otro es que los que encuentran empleo están entre las categorías laborales con los salarios más bajos. Por último, hay que tener en cuenta que el trabajo a tiempo parcial es mucho más frecuente en la actualidad que antes del estallido de la crisis.

En Navalmoral de la Mata el precio de los alquileres implica que un joven inquilino deba destinar un alto porcentaje de su salario para pagar la renta mensual, sin incluir los gastos que conlleva hacerse cargo de una vivienda como agua, gas, basura, electricidad, teléfono, etc. Incluso contando con el poder adquisitivo medio de un hogar joven, el alquiler tampoco es factible, ya que implica tener que destinar en muchos casos más de la mitad de la renta disponible, por encima de la tercera parte como máximo que recomiendan los expertos.

La mayoría de los jóvenes no tiene capacidad de ahorro y ahora además, para colmo de males, la banca está endureciendo los requisitos para conceder hipotecas y ya presta como mucho el 80% del valor de tasación o adquisición de la vivienda, lo cual veta el acceso a la vivienda a los jóvenes cuyos padres no les puedan avalar.

Por todo ello, desde Extremeños proponemos que el Ayuntamiento facilite suelo a la Junta de Extremadura para implementar un plan de construcción de vivienda destinada a jóvenes, viviendas pequeñas, de precios tasados que puedan ser adquiridas por jóvenes trabajadores y que éstos no tengan que pagar más de un tercio mensual de su salario, con facilidades de financiación y cuyo fin sea el acceso a la propiedad.

Extremeños Navalmoral de la Mata

[/box]

 

 

deleitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio