Extremadura solicita al TSJEx bajar al nivel 1 la alerta sanitaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) pasar la alerta sanitaria del nivel 2 al nivel 1 en toda la comunidad autónoma, ya que la transmisión comunitaria del virus está controlada y la incidencia se sitúa por debajo de la media nacional.

La declaración del nivel de alerta 1 supone una mayor flexibilización de las restricciones, de tal manera que las reuniones sociales pueden ser de hasta diez personas (en lugar de seis como hasta ahora). En la restauración, hostelería, ocio nocturno y locales de juego el horario de cierre se mantendrá a las tres de la madrugada y el aforo permitido será hasta el 50% en interiores y el 100% en exterior; las mesas dentro de los locales podrán acoger hasta seis personas (si no son convivientes) y diez personas en exteriores (en caso de no ser convivientes). El consumo en barra sigue sin estar permitido.

Los aforos de los velatorios, ceremonias, centros de ocio infantil, gimnasios y centros deportivos se permiten hasta el 75%, lo mismo que para los congresos, academias, autoescuelas, locales comerciales y mercadillos. Además los hoteles, albergues turísticos y otros establecimientos de este tipo podrán ser ocupados por hasta 20 personas. Los cines, carpas, auditorios y circos también podrán llegar al 75% de aforo.

Los actos multitudinarios que vayan a congregar a mil o más personas deberán solicitar autorización a la Dirección General de Salud Pública y los que no vayan a superar esa cifra deben contar con un plan de contingencia.

De ser aprobado por el TSJEX, el nuevo nivel de alerta entrará en vigor en el momento de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su habitual comparecencia de prensa en Mérida, ha insistido en pedir responsabilidad a la población para que se continúen respetando las restricciones y las medidas de control de la pandemia y ha avanzado que “si todo va bien, a finales de septiembre podríamos plantearnos la nueva normalidad” aunque esto exigirá que se continúe trabajando de manera colaborativa.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE EXTREMADURA

En lo relativo a la evolución de la pandemia en la región, el consejero de Sanidad ha manifestado que en Extremadura hay transmisión comunitaria controlada, se siguen dando brotes complejos que hay que atajar pero la incidencia acumulada se sitúa por debajo de la media nacional. A los 14 días se sitúa en 68 casos por 100.000 habitantes y en 29 casos a los siete días, frente a los 74 y 30 casos, respectivamente, de la media del país.

El número de pruebas realizas en la Comunidad Autónoma para detectar la infección activa también supera la media nacional como demuestran las 1.466 pruebas por cada 100.000 habitantes (frente a las 1.243 que se hacen en España). La tasa de positividad se sitúa en el 3,4% (por debajo del 5% marcado por la OMS).

Vergeles también se ha referido a la situación de los centros hospitalarios que registran una ocupación en planta del 1,7% frente al 2,96% de la media del país. En las UCI la ocupación está en el 4,79% mientras que la media nacional se sitúa en el 9,8%.

En cuanto a la situación de las residencias, el titular de Sanidad ha manifestado que existe preocupación aunque “la situación va mejorando”, como demuestra que en la actualidad haya brotes en 11 residencias (la semana pasada eran 16), los residentes positivos han bajado a 79 de los 160 de hace siete días y hay dos trabajadores positivos. Además ha detallado que los casos que están apareciendo en estos centros residenciales es porque se realizan cribados selectivos y ha cifrado en 72 las personas fallecidas en residencias en la quinta ola de la pandemia.

deleitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio