Extremadura es un referente para europa en observación de aves y astroturismo

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural «El Anillo» que se encuentra situado en Guijo de Granadilla, ha acogido la presentación de los avances del proyecto europeo «Look Up», una actividad más de las desarrolladas en el marco del encuentro de socios, para debatir y preparar las diferentes convocatorias para las empresas de astroturismo y observación de aves (birding), dos ámbitos en los que Extremadura es un gran referente.

Alejandro Fernández, responsable de la empresa consultora internacional Barrabés, socio principal de este proyecto, ha sido el conductor de la conferencia informativa a la que ha asistido, el director general de Turismo en funciones, Francisco Martín, y socios internacionales procedentes de Eslovenia, Rumanía, Finlandia y España.

Martín, ha explicado que «el proyecto pone en el centro a las empresas que podrán recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros, con lo que 25 empresas extremeñas podrán hacer esa triple transición hacia la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia».

Durante la jornada los socios han conocido de primera mano la experiencia y la especialización de Extremadura en el ámbito de la observación de aves y el astroturismo, finalizando la misma con una observación solar y una visita guiada por el nuevo Observatorio Turístico Astronómico. También realizaron una visita guiada por las instalaciones de El Anillo y varias actividades relativas a estas materias.

El Observatorio Turístico Astronómico, es un anticipo del gran centro de observación nocturna y solar dotado de una inversión de 800.000 euros que se instalará en el centro norte de visitantes de la reserva de la Biosfera de Monfragüe, concretamente en Malpartida de Plasencia.

Extremadura se encuentra entre los destinos más deseados por los aficionados a la ornitología y los amantes de la naturaleza de todo el mundo. El club de producto de turismo ornitológico, «Birding in Extremadura», iniciativa pionera en España, impulsada por la Dirección General de Turismo desde 2012, agrupa ya a más de 140 socios, la mayoría del sector privado.

LOOK UP

Look Up tiene como objetivo apoyar las actividades turísticas basadas en la observación de aves, la astronomía y el cielo, aumentando las habilidades y la capacidad, la adopción de innovaciones y la gestión e intercambio de datos, para mejorar la resiliencia y la transición verde y digital en estas áreas. Su lema es «Descubriendo el valor del cielo» y está dotado de un presupuesto de 1.248.710,51 euros.

Ofrece a las iniciativas turísticas un paquete de ayudas que favorezcan la necesaria y urgente triple transición,  sostenibilidad, digitalización y resiliencia, que promueve la Unión Europea (UE). Próximamente se abrirá la primera de las convocatorias.

Se desarrolla en tres regiones donde el entorno rural ocupa una gran parte del territorio: Kuusamo (Finlandia), Sibiu (Transilvania, Rumanía) y Extremadura (España). Junto a Barrabés son socios B.Link Barcelona Strategic Projects (España), empresa con experiencia en proyectos europeos; Naturpolis (Finlandia), Centro de Desarrollo de Negocios y destino turístico; Quantitas (Italia), empresa de marketing y análisis de datos; ZRC SAZU (Eslovenia), Centro de Estudios de Ciencias y Artes de la Academia Slovena, y los destinos turísticos, Asociación de Turismo del Condado de Sibiu (Rumanía) y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura (España).

La metodología de Look Up se basa en un esquema de apoyo intensivo, que incluye servicios para promover la colaboración transnacional y entre ecosistemas.

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio