Extremadura continúa brillando en el ámbito de las donaciones de órganos

Las cifras de donaciones y trasplantes en Extremadura durante 2023, han alcanzado la tasa de 59 donantes por millón de habitantes. Ese año se realizaron un total de 62 donaciones de órganos de personas fallecidas, cifras similares a las del año 2022, en el que fueron 63 las donaciones totales y la tasa de donación de 60d/millón. Hubo 57 personas que recibieron órganos procedentes de otras comunidades y 21 personas de fuera de Extremadura recibieron órganos de donantes extremeños.

Por centros hospitalarios, las donaciones en el Hospital Universitario de Badajoz procedían de 28 personas fallecidas y de una viva; en el Hospital Universitario de Cáceres eran de 32 donantes fallecidos; y en el Hospital de Mérida de dos personas fallecidas.

En lo referente a la donación de médula ósea, en 2023 se han realizado 42 autotrasplantes, una cifra que ha ascendido con respecto al año anterior, que fueron 37.

También se llevaron a cabo 65 trasplantes renales y 25 hepáticos. En cuanto a la donación y trasplantes de tejidos, se realizaron 112 corneas extraídas, 93 corneas implantadas y 2 donación de tejido óseo.

La consejera de Salud, Sara García, acompañada por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, y por el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, ha informado durante la rueda de prensa del balance anual del Programa de Donación y Trasplantes de Extremadura, señalando además, que estos buenos datos son posibles gracias al trabajo de muchísimas personas que entregan su tiempo y dedicación para que el modelo español de Donación y Trasplante sea todo un éxito», y a la generosidad de los donantes y sus familiares.

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, recalcaba que en el ámbito de las donaciones «Extremadura brilla en el territorio nacional» ya que con una tasa de 59 donantes por millón de habitantes supera en diez puntos la media nacional, fruto del «gran trabajo que se ha realizado de manera incesante en los últimos años». Ha valorado especialmente la tasa de trasplante renal y hepático, así como el programa de trasplante renal de donante vivo.

Domínguez ha destacado además la contribución de Extremadura al sistema nacional en la formación de profesionales. La directora general de ONT ha recordado la labor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, que este año imparte la quinta edición del Curso Práctico de Donación en Asistolia, «que se ha  convertido una referencia a nivel nacional».

Ha resaltado también el Curso sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos «Julia del Viejo», dirigido a coordinadores de trasplantes y sanitarios que se forman en la actividad de donación, subvencionado por la ONT, que se imparte a profesionales de Extremadura y de toda España.

El coordinador regional de Trasplantes, Luis López, ha valorado durante su intervención la generosidad de los donantes y sus familias en el momento más difícil de sus vidas. Además, ha destacado el equipo que coordina y ha señalado que «la sociedad extremeña debe sentirse orgullosa de que un grupo de profesionales permita que cualquier persona que necesita un trasplante pueda obtener con las mismas oportunidades que cualquier otro español».

Y ha concluido señalando que el sistema de donación y trasplante de Extremadura es un «sistema sólido que ha logrado resistir a la pandemia, y que ha conseguido recuperarse con niveles previos a la pandemia, y por encima de la media nacional».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio