Enrique Hueso afirma que el Ministerio reconoce la caducidad de la declaración ambiental

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha informado esta semana, que han recibido respuesta a la carta que el alcalde, Enrique Hueso, envió al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitando la caducidad de la Declaración Ambiental para el proyecto de Construcción del Tramo de la LAV a su paso por Navalmoral.

Según se subraya desde el Ayuntamiento, «el Ministerio de Transición Ecológica y Reto  Demográfico, reconoce la caducidad de la declaración  ambiental para el proyecto de Construcción del Tramo  AVE de Navalmoral» y en posterior rueda de prensa el alcalde, Enrique Hueso, ha indicado que paralizará la obra de AdifAV.

En el comunicado informan que la carta de respuesta continúa, «respecto a la solicitud de caducidad de la declaración de impacto ambiental, se  traslada que la pérdida de vigencia de las resoluciones ambientales opera ex lege, sin  necesidad de que sea dictada resolución administrativa alguna.»  

 Así mismo señalan que esta confirmación se basa en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 21/2013,  apartado tercero. Una norma que establece la caducidad de la declaración ambiental en el año 2019 y la obra a su paso por Navalmoral comenzó en mayo de 2023.  

El Ministerio «reconoce la disparidad entre la realidad de Navalmoral de la Mata en  2007, momento de la declaración, y la actualidad en 2023, año de inicio de la obra. En  2007, no existían elementos clave como el Parque Empresarial Polígono Norte  Extremadura ni el PIR los Viñazos, con una construcción de más de 800 viviendas  pendientes de desarrollo, todos directamente afectados por las obras. Además, se omite  considerar la Ley 37/2003 del Ruido y la sostenibilidad establecida en la Ley del Suelo  Extremadura 11/2018, artículo 10».

Por otra parte señalan también que el Ministerio solicita nueva información al Ayuntamiento para identificar  las condiciones que pudieran dar lugar a iniciar un procedimiento nuevo de declaración de impacto ambiental. De ser así el Ministerio iniciará las consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas.

Desde la recepción de la carta, el Ayuntamiento dice que está preparando la documentación que describe estas nuevas  condiciones para remitirlas al Ministerio. También lo explicó de viva voz el alcalde moralo en la rueda de prensa que hizo al día siguiente, en la que remarcó lo que anteriormente habían escrito en la nota de prensa.

Igualmente Hueso indicó que «nuestra intención es  garantizar que las obras se realicen correctamente y actúan en defensa de los intereses de los ciudadanos de Navalmoral. Siguiendo las indicaciones del  Ministerio, solicitaremos la paralización de la obra al órgano sustantivo competente, el  Ministerio de Transporte». 

El alcalde insiste en que «la solicitud de paralización de la obra es solo una consecuencia de hacer las cosas  mal en el pasado. Nuestra intención es que el tren de alta velocidad llegue a Navalmoral, pero de la manera correcta, cumpliendo con la ley y que podamos recepcionar una obra  que se ajusta a la legalidad vigente. No podemos permitir que en nuestra población se  realicen obras incumpliendo la normativa vigente, así como la incidencia que va a tener  esta obra de gran envergadura para nuestro municipio».

 

chuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio