Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger en las 64 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante 2022 casi 3.900 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de sangre.
Los equipos móviles del Servicio Extremeño de Salud (SES), recorrerán cerca de 12.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 53 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como las tres de Badajoz y dos en Trujillo, Monesterio, Campanario, Barcarrota, Don Benito, Cáceres, Santa Marta de los Barros, Fuente del Maestre y Navalmoral de la Mata.
En las localidades donde se espera un gran número de donaciones, los donantes recibirán un SMS indicándoles el número de teléfono en el que deben solicitar cita previa para evitar aglomeraciones. Para las colectas con menor afluencia, en lugar de cita previa, al donante se le indicará por SMS un tramo horario recomendable para acudir.
Desde 2020, el Banco detecta la presencia o no de anticuerpos contra la Covid-19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del coronavirus en cada zona de la región. Esta analítica, que se realiza a cada donación, no mide los anticuerpos que las personas adquieren tras la vacunación antiCovid-19, sino que sólo mide anticuerpos que se producen con la infección natural.