Al finalizar las fiestas de Viriato que se celebraron en Guijo de Santa Bárbara el primer fin de semana de mayo, la población amaneció con los puestos de madera del tradicional mercado de artesanía, tirados y destrozados, un acto vandálico que llenó de tristeza a todo el pueblo y con el fin de descubrir al culpable o culpables, la alcaldesa de la localidad, Clara Jiménez, pidió la colaboración ciudadana e interpuso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.
Este vandalismo dejó un sabor amargo en todo el pueblo tras la celebración de unas fiestas en las que todos habían disfrutado y que se habían desarrollado sin ningún tipo de problema. Y es que hechos como este, aseguran desde la localidad, no representan el espíritu de Guijo de Santa Bárbara.
Dos personas han reconocido su implicación en los hechos
Hoy, la alcaldesa, ha emitido un comunicado oficial para informar que, gracias a la labor de la Guardia Civil de Jarandilla de la Vera, se ha conseguido que dos personas reconozcan su implicación en los hechos, y ahora deben hacerse cargo del significativo coste de los daños ocasionados.
«Queremos dejar claro, continúa Clara Jiménez en el comunicado, que estos actos no han quedado impunes, ni lo harán en el futuro. Vamos a seguir vigilantes y firmes frente a cualquier comportamiento que atente contra el patrimonio común, el orden público o la buena reputación de nuestro municipio».
También ha agradecido, “a quienes cuidan, respetan y defienden este pueblo día a día. Recordad que la Guardia Civil está para protegernos y ayudarnos, y siempre contará con nuestra colaboración”.
Jiménez, para finalizar, continúa señalando que “como Ayuntamiento, no bajaremos la guardia, pero también queremos trasladar un mensaje de tranquilidad: estos hechos no representan al Guijo”. «Los culpables, lo han afrontado con responsabilidad y seguiremos velando por la seguridad, el respeto y la buena convivencia, esperando que no vuelva a repetirse nada parecido. Cuidemos lo público».
Actuación de la Guardia Civil de Jarandilla de la Vera
Los investigados por los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Jarandilla, son dos jóvenes de 18 y 22 años, que destruyeron, en Guijo de Santa Bárbara, 10 puestos de madera, propiedad del Ayuntamiento, causando daños valorados en 5.000 euros aproximadamente
Los agentes, tan pronto tuvieron conocimiento de estos hechos, emprendieron la investigación, realizando un análisis del entorno y recopilando pruebas con la colaboración de testigos y fuentes municipales, con las que lograron identificar a los presuntos responsables de los hechos.
Fruto de estas actuaciones, la Guardia Civil ha procedido a la investigación de dos jóvenes, instruyendo las correspondientes diligencias por un delito de daños, y poniéndolas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Navalmoral de la Mata, encargado del seguimiento judicial del caso.
La Guardia Civil destaca la importancia de la colaboración ciudadana y del trabajo coordinado con las autoridades locales para el esclarecimiento de este tipo de delitos que afectan al patrimonio común y al buen desarrollo de las celebraciones populares en nuestros pueblos.