Dos detenidos por el robo de cobre del AVE, que afectó a 21 trenes y a más de 6.000 viajeros en mayo

cobre

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el robo de cobre cometido en las vías del Ave durante la tarde del pasado 4 de mayo  y que afectó a unas 6.300 personas y 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Los trenes estuvieron detenidos durante horas por el robo con fuerza continuado de cableado eléctrico, en cinco puntos kilométricos de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo.

Tras la investigación de la Guardia Civil de Toledo, consiguieron identificar a dos personas especializadas en el robo de tendido eléctrico que utilizaron un modus operandi particular y no habitual en este tipo de robos, que requería tener conocimientos y técnicas específicas para poder sustraer el material sin sufrir una descarga eléctrica. Según la valoración de ADIF, el cableado sustraído y los daños derivados se estima en unos 25.000 euros.

La Guardia Civil, por su parte, se reforzó en la vigilancia y seguridad en los  tramos de vía de alta velocidad de Madrid-Sevilla mediante la presencia de más efectivos, con apoyo de guardias civiles de distintas unidades como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Seprona, Usecic y especialidades como el Grupo de Reserva y Seguridad o el Servicio Aéreo con helicóptero y drones.

Los indicios vinculaban los robos con varias personas de la provincia de Toledo

Fruto de la investigación realizada se consiguieron indicios que vinculaban los robos con varias personas en la provincia de Toledo. Estas personas estaban especializados en delitos contra el patrimonio como el robo de cobre y tenían antecedentes policiales por hechos similares.

Una vez obtuvieron las evidencias suficientes sobre la presunta autoría en los robos de la línea del AVE, los agentes de la Guardia Civil realizaron dos registros, en Orgaz y Sonseca (Toledo), y han detenido a estas dos personas por un presunto delito continuado de robo con fuerza de cable de cobre.

En los registros se han incautado cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre, además de distintas sustancias estupefacientes.

La investigación ha estado a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial con apoyo de la Unidad Central Operativa, la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo. En la fase de explotación se ha contado con el apoyo de Seguridad Ciudadana y del GRS nº1 de Valdemoro.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio