Diputación prepara seis cursos de formadores de inclusión digital financiera

El diputado de Innovación y Provincia Digital en funciones, Santos Jorna, presentaba el pasado viernes, el MOOC (curso online masivo) de Inclusión digital y financiera para el mundo rural, que pone en marcha la Diputación de Cáceres para preparar a formadores en este ámbito. Tras la celebración, en los próximos meses, de estos cursos, se prevé abrir, en 2024, los talleres masivos online para que puedan acceder quienes lo deseen.

Estos seis cursos, que se desarrollarán a lo largo del último cuatrimestre de este año, persiguen facilitar la inclusión financiera del mundo rural ante las dificultades que las personas mayores tienen para acceder a los servicios bancarios y para gestionar sus recursos económicos y financieros.

 Jorna, ha recordando que, gracias al acuerdo entre la Diputación y Caja Rural de Almendralejo, 88 municipios en los que habían cerrado sus oficinas bancarias, han pasado a contar con espacios físicos básicos para atender a la ciudadanía, ya sea cajero u oficina, o ambas cosas.

Los temas en estos cursos para formadores girarán en torno a los servicios financieros digitales, la banca abierta las 24 horas, la nueva cartilla: “Nuestro móvil” o el uso de la banca online de forma segura. Conceptos que los formadores podrán, posteriormente, trasladar a futuros alumnos del medio rural, con especial atención a la tercera edad.

Para poder llegar al mayor número de personas posibles, se mantendrá contacto con mancomunidades, grupos de acción local o agentes territoriales que luego puedan poner en marcha ediciones organizadas por ellos mismos.

Tras estos cursos iniciales de formadores, se tiene previsto abrir los cursos online al inicio de 2024, de modo que toda personas interesada pueda acceder a ellos libremente y prepararse como formador.

Además, Santos Jorna aprovechó esta última comparecencia como diputado del área, para hacer un breve repaso de una legislatura en la que “se ha puesto en marcha la primera agenda digital para convertir a la provincia de Cáceres en destino digital”.

Una agenda en la que se ha enmarcado la creación de la Red Circular Fab, así como el esfuerzo por la relocalización de empresas tecnológicas en municipios menores de 20.000 habitantes, la implantación de la ciberseguridad en los Ayuntamientos, la creación de la plataforma de venta de productos para comercios del medio rural o el compromiso de llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia, que ya ha llegado al 97% del territorio y se culminará en los próximos meses.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio