La Diputación de Cáceres trabaja en un nuevo proceso de licitación para adjudicar la Hospedería La Serrana, en Piornal, y tras la renuncia del adjudicatario anterior, como propietaria de este edificio, ha decidido que, dada la envergadura del contrato, se realizará un contrato mixto, es decir, de concesión de servicios para la explotación y de obra, para concluir las intervenciones necesarias para su apertura, entendiendo “la utilidad pública del establecimiento”.
Así lo ha dado a conocer su presidente, Carlos Carlos, recordando que tras la última licitación, en febrero de 2022, la empresa adjudicataria ha renunciado a la ejecución del contrato por la desvinculación de su socio inversor.
La adjudicación fue concedida contemplando, por un lado, la concesión de servicios para la explotación de la hospedería durante 20 años, más otros cinco prorrogables, y un plan de inversión, que rondaba el millón de euros, para llevar a cabo obras de adecuación de la cocina y de los aseos de la zona del comedor, así como dormitorios. Sin embargo, a la hora de la firma, la adjudicataria, Deluxe Hostels & Suites, renunció a su continuación ya que el socio inversor, que iba a aportar el 40% necesario para las obras, rechazó continuar.
Así pues, en la actualidad, dicho proceso de licitación está en fase de extinción por incumplimiento de la adjudicataria, con incautación de la fianza definitiva y sin derecho a indemnización alguna.
Ante esta situación, la Diputación de Cáceres, que ya invirtió en su día 1,7 millones de euros para renovar parte del edificio y prepararlo para su adjudicación, considerándolo “un motor más de desarrollo en el norte de la provincia”, ha decidido iniciar un nuevo proceso de licitación y, dada la envergadura del contrato, se ha optado por realizar un contrato mixto, es decir, de concesión de servicios para la explotación y de obra, para concluir las intervenciones necesarias para su apertura.
De esta manera, el contrato mixto contemplaría que los licitadores ofrezcan a la Diputación un canon anual al alza, fijando el mínimo de salida en 12.100 euros al año, y el pago, por parte de la institución provincial del precio de las obras que se ejecuten en el inmueble, que se calcula que asciendan a un importe aproximado de 1.000.000 euros.
La Serrana, que se encuentra en una parcela de, aproximadamente, 30.000 metros cuadrados, podrá ofrecer en torno a 70 plazas, de las que 18 corresponden a apartamentos.