El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, por medio de dos de sus concejales, Josema Encinas y Jesús Medinabeitia, han convocado una rueda de prensa para desmentir tajantemente las afirmaciones realizadas por el alcalde, sobre la caducidad de la DIA de la LAV Madrid-Extremadura en el tramo Cáceres-Talayuela. Los socialistas piden la dimisión de Enrique Hueso por mentir a la ciudadanía y aseguran que no puede seguir ni un minuto más como alcalde de la ciudad, ya que la DIA no está caducada.
Josema Encinas y Jesús Medinabeitia, han convocado una rueda de prensa para desmentir tajantemente las afirmaciones realizadas por el alcalde, Enrique Hueso, referentes a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la LAV Madrid-Extremadura en el tramo Cáceres Talayuela, en las que afirmaba que la DÍA estaba caducada y que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico había dado respuesta a su carta, dándoles la razón.
Estas afirmaciones se realizaron sin hacer pública la carta y apoyándose en párrafos entresacados y fuera de contexto. Por esta razón, explicaban los socialistas, y “para demostrar que las afirmaciones de Enrique Hueso, son solo otra burda mentira que se suma todas las que ya han dicho en estos casi seis meses de Gobierno municipal, nosotros os leemos la carta literal”.
Acto seguido, el concejal Jesús Medinabeitia leyó completa la referida misiva del Ministerio, interviniendo nuevamente Josema Encinas, al finalizar su compañero. Añadiendo que “tras la lectura se puede comprobar que la carta dista bastante de lo que el alcalde ha afirmado, ya que en ningún sitio de la carta les dan la razón”
Lectura de la carta del Ministerio
Y es que, como bien refiere la carta de respuesta, continuó Encinas, la DIA es del proyecto de la “Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo: Cáceres-Talayuela (tráfico mixto)”, lo que recalcó Encinas, ya que el tramo es: Cáceres-Talayuela, y dentro de este proyecto existen diferentes subtramos, entre los que se encuentra el paso de las vías por el casco urbano de Navalmoral.
“La DIA, por tanto, no caducó en 2019, ya que antes de esa fecha se comenzaron las obras en subtramos distintos al de Navalmoral, todos correspondientes al proyecto mencionado del tramo: Cáceres-Talayuela, por lo que actualmente sigue, plenamente vigente”.
Los socialistas no disimulan su enfado y aseguran que no entienden si esto ha llegado por falta de comprensión lectora del equipo de Gobierno, por su incompetencia o porque están mintiendo a sabiendas a toda la ciudadanía morala. “Una absoluta falta de vergüenza, llegaron mintiendo sobre los socorristas de la piscina, siguieron mintiendo en su valoración de los 100 días, y continúan mintiendo ahora. Se han convertido en apenas seis meses, en el Gobierno municipal más mentiroso de la historia de nuestra ciudad”.
Por todo ello los socialistas moralos creen que “Enrique Hueso no puede seguir ni un minuto más como alcalde de Navalmoral. Ni el Ayuntamiento, ni nuestra ciudad, ni las moralas ni los moralos, nos merecemos un alcalde que está anclado en la mentira. Y por este comportamiento pedimos su dimisión. ¡Ya está bien! la estrategia en este y en todos los asuntos municipales, no puede pasar por tratar de engañar a la ciudadanía, porque eso desde nuestro grupo no lo toleraremos nunca».
Por su parte, el concejal Jesús Medinabeitia se refirió a continuación al mismo tema, pero desde una visión más técnica, fruto de su profesión unas veces y otras por trabajo directo en muchas de las cuestiones involucradas en las obras de las vías de la LAV, tanto en conjunto como en el tramo moralo.
“Como dice el compañero Encinas en este asunto el equipo de gobierno no puede seguir confundiendo y engañando a la población, la realidad es que tenemos hoy en ejecución un proyecto de más de 92 millones de euros de inversión, del que ya se ha ejecutado una parte significativa del mismo, necesitando una planificación adicional por parte del Ayuntamiento, pero el Sr. Hueso se empeña en volver la vista atrás en este asunto del tren y le puede ocurrir como a la mujer de Lot, que mirando para atrás, se convirtió en estatua de sal».
«Porque si miramos atrás en el tiempo podemos encontrar, en junio de 2006 cuando aún no se había aprobado la DIA que, frente a la oposición del PSOE moralo proponiendo que la estación se sacase fuera del casco urbano, el alcalde, Rafael Mateo, defendía que la estación se mantendría en la ubicación actual, argumentando “lo mejor es que la estación se quede dónde está ahora ya que si se saca fuera sería un apeadero, sinceramente creo que son más las ventajas que los inconvenientes” y de ahí que se conservara la traza sobre el casco urbano de Navalmoral.
El concejal ha continuado, «Si seguimos mirando atrás, poco después del 20 de junio de 2006, Mateos, consideraba descartado el soterramiento por razones económicas y, palabras textuales, también hay razones de seguridad por las que no se debe soterrar”
«Nadie y menos el señor Hueso va a acusar al PSOE moralo de no haber trabajado por la mejor solución para el tren en el casco urbano, no sabemos dónde estaba Hueso y su equipo en estos casi 20 años, bueno, alguno de ellos sí, pero fue el Gobierno municipal de Raquel Medina junto con Iñaki Rodríguez el que desempolvó el proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por el casco urbano moralo».
«Un proyecto que Rafael Mateo y su equipo de Gobierno soterró eficazmente en el archivo municipal, fue el gobierno de Raquel Medina el que consiguió los primeros contactos con ADIF para el Ayuntamiento y para la plataforma No al muro, aunque ahora se esfuercen en apartarlos, y es el Gobierno de la señora Medina, el que logró que se redactase un nuevo proyecto con mejoras, con un importe superior a los 20 millones de euros, que entre otras mejoras incluye las del paso peatonal de Navarrosa».
Medinabeitia ha señalado con rotundidad que, “el compromiso del PSOE moralo con el soterramiento ha sido firme y constante por entender que esta era la solución óptima. Nadie nos va a dar lecciones de lo que significa trabajar por el soterramiento máxime cuando lo dosieres que se están utilizando para preconizar el soterramiento entre otros, los ha elaborado este que les habla”.
«Volvemos a escuchar estos días brindis al sol en los que el Gobierno local y regional hablan de poner dinero para el soterramiento, el viernes tendremos el Pleno de Presupuestos, y revisando la propuesta que va al pleno municipal vemos que se destinan cero euros para el soterramiento, y en los Presupuestos de Extremadura, más de lo mismo. Aunque el señor Martín diga que se compromete a financiarlo lo cierto es que la enmienda del Partido Popular de la semana pasada en la Asamblea planteaba que el soterramiento lo pague el Gobierno nacional. De nuevo el PP sorber y soplar, y esta vez con la carta nos hemos puesto nerviosos y nos hemos añurgado.»
“Lo que sí son certezas es un estudio de viabilidad que conocemos de ADIF, solicitado por cierto por el Gobierno socialista, que cifra el coste del soterramiento en más de 250 millones de euros; certezas es el informe de la Intervención municipal que dice que es inasumible para las arcas municipales la parte correspondiente del soterramiento y lo que también conocemos y son certezas, la importancia de la línea de alta velocidad para los proyectos industriales que se asientan en ExpacioNavalmoral aunque el Sr. Hueso diga que no es cierto».
Para finalizar, Medinabeitia sentenció, “ya vale de contar cuentos ya vale de dobles lecturas. Le pedimos al Gobierno municipal, que apruebe la comprensión lectora antes de Navidad y que se ponga manos a la obra, que ya está en marcha.
La mano desde el grupo municipal socialista está siempre tendida para colaborar, pero eso sí, siempre que se trabaje con honestidad, con claridad y sin querer engañar a la ciudadanía».
Preguntas de la prensa
Los concejales respondieron también a la prensa, que preguntó, entre otras cuestiones, si ven posible que se paren las obras, a lo que los socialistas respondieron, «Por este motivo no. Ignoramos si puede haber otros motivos, pero desde luego, por este no.
Medinabeitia aclaró que «para empezar lo que se le ha dicho es que lo soliciten al órgano competente, porque ni tan siquiera se han dirigido al órgano a quien compete la paralización.
Igualmente se les preguntó si sabían si han presentado la documentación requerida para modificar la DIA, en el plazo de 10 días, pero como no saben en que fecha está registrada la recepción de la respuesta en el Ayuntamiento, lo desconocen.
Al dar por concluida la rueda de prensa, los socialistas apostillaron: «Hay que tener un poco de responsabilidad y saber dónde estamos, porque con estas declaraciones se engaña a la ciudadanía, se les crea unas expectativas que evidentemente no se van cumplir porque es una burda mentira y creemos que con la ciudadanía, que es lo que hemos hecho nosotros siempre, hay que ser claro hay que decirles la verdad sea la verdad más buena o menos buena, pero a la gente no se le puede decir solo lo que quieren oír, hay que ser sinceros.