La historiadora morala, Diana Cabello, presentará su libro “La voz de la mujer medieval en el refranero castellano” el viernes 10 de diciembre, en la cuarta planta del Centro Cultural La Gota de Navalmoral de la Mata.

Diana Cabello Muro es morala de nacimiento; en 2008 se licenció en Historia en la Universidad de Salamanca y en 2019 obtuvo el Máster en métodos y técnicas de investigación historiográfica. Desde su licenciatura se dedica a la investigación medievalista especializada en historia de género y de las mujeres.

En 2015 obtuvo el accésit del CPR de Navalmoral, en los Coloquios Históricos del Campo Arañuelo, por su trabajo “La mujer en el fuero de Plasencia”. Sus trabajos han sido reconocidos igualmente y publicados en revistas como OLEANA (asociada al archivo histórico de Requena) y en obras colaborativas como “Silencios y contracanon” o “Voces femeninas más allá del silencio”, tras haberlas expuesto en sus respectivos congresos.

Diana es la alma mater del blog “Los mensajes de Clío”, además de impartir charlas sobre bullying e igualdad en diferentes centros educativos.

Sinopsis del libro:

Esta obra permite adentrarse en el refranero castellano que hunde sus raíces en la Edad Media para tratar de buscar, no la percepción que se tenía de la mujer en él, sino la voz, el sentir de las propias mujeres medievales. Refranes extraídos de compendios como “Refranes que dizen las viejas ante el fuego” y otras recopilaciones medievales; analizados con metodología crítica, trata de averiguar qué pensaban y qué sentían las mujeres castellanas en la Edad Media, cómo veían la vida, cómo se auto percibían. Y para apoyar dicha argumentación se establece una comparativa con la literatura escrita por mujeres de la Edad Media, con obras de Christine de Pizan, Florencia Pinar o la poetisa andalusí Al-Rakuniyya.

Imagen