Agentes de la Guardia Civil, del Puesto de la localidad cacereña de Cilleros, han desarrollado una investigación con la que han logrado esclarecer 13 delitos continuados de robo con fuerza en las cosas y hurto, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas del término municipal de esta localidad.
Como resultado, han detenido a una persona e investigado a otra, por su presunta implicación en los hechos.
Las actuaciones comenzaron tras la denuncia que presentó el pasado 3 de julio de 2025 un Agente del Medio Natural, en representación de la Junta de Extremadura, en la que informaba del robo de varias porteras y rollos de alambrada en los montes de utilidad pública denominados Valdecaballos y Teso Moreno, del término municipal de Cilleros.
Pasados unos días, el 16 de julio, el representante de una empresa forestal denunció el robo de 189 postes para cerramientos, 11 esquineros metálicos, un depósito de 1.000 litros y cuatro sacos de cemento, también en el paraje de Teso Moreno.
La investigación
A partir de estos hechos, los agentes realizaron numerosas gestiones de investigación con denunciantes, vecinos y ganaderos de la zona averiguando que, en los lugares donde posteriormente se producían los robos, había un vehículo sospechoso ocupado por dos hombres .
Durante la investigación se inspeccionaron distintas parcelas de uso ganadero, localizando un cerramiento, en las inmediaciones de Cilleros, con materiales presuntamente sustraídos. El propietario de la finca indicó a los agentes, que se los había comprado a bajo precio a un vecino de Valverde del Fresno, manifestando desconocer su procedencia ilícita.
Asimismo, en la zona de Teso Moreno, los agentes encontraron una cartera porta documentos con identificaciones personales que pertenecían a una de las personas que habían visto en el vehículo sospechoso.
Este hallazgo, unido a la lejanía y la dificultad de acceso al paraje donde se encontró la cartera (a más de 10 kilómetros de Cilleros por caminos y pistas), reforzó la hipótesis de los agentes sobre la supuesta implicación de los dos ocupantes del vehículo.
La investigación desarrollada por la Guardia Civil ha permitido relacionar estos hechos actuales con robos similares ocurridos durante los últimos años en la comarca de Sierra de Gata, donde los supuestos autores habrían ofrecido a bajo precio material de cerramientos (postes, alambradas, varillas, etc.), utilizando siempre el mismo modus operandi: sustracción de material en zonas de difícil acceso y posterior venta a terceros.
El perjuicio ocasionado no solo es de carácter económico para las empresas afectadas, sino también medioambiental, ya que en los montes de utilidad pública, han desaparecido cientos de protectores de árboles compuestos por mallas y varillas metálicas cuyo fin es evitar que los pequeños arboles sembrados o repoblados sean comidos por la fauna salvaje.
Detención
Finalmente, los agentes procedieron a la detención de las dos personas investigadas por el robo de materiales para cerramientos, un hombre, de 35 años, y el otro de 29, que resultó investigado penalmente por su supuesta participación en, al menos, 13 delitos de robo con fuerza en las cosas y hurto continuados.
Los dos detenidos y las diligencias instruidas se remitieron a la Autoridad Judicial competente en Coria.









