Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Transportes del Subsector de Tráfico de Cáceres, han identificado y denunciado al conductor de un autobús cuando realizaba una ruta de transporte escolar, al sorprenderlo cuando conducía sin el carnet de conducir adecuado para este tipo de vehículos.
Los hechos ocurrieron en una vía de comunicación, próxima a la localidad cacereña de Alcántara, mientras los agentes de la Guardia Civil realizaban un operativo de vigilancia para controlar el correcto cumplimiento de las normativas que regulan el transporte escolar.
Dichos agentes detectaron un autobús que realizaba este tipo de actividad y, tras solicitar al conductor el permiso de conducción correspondiente, comprobaron que únicamente poseía el de la clase B, que no es válido para la conducción de autobuses.
Asimismo, el conductor no presentó la tarjeta de conductor obligatoria que debe estar insertada en el tacógrafo, ni los registros de los días anteriores de conducción, exigidos para controlar los tiempos de conducción y descanso.
El detenido ha cometido tres delitos, uno de ellos muy grave
Como consecuencia de estos hechos, han denunciado al conductor por la supuesta comisión de una infracción muy grave al reglamento de conductores, por conducir un vehículo para el que no estaba habilitado; una infracción que se sanciona con una multa de 500 euros y la detracción de 4 puntos de su permiso de conducir.
Igualmente se formularon contra este conductor dos denuncias más por infracciones al Reglamento de Transportes: una por no llevar insertada la tarjeta de conductor en el tacógrafo, sancionada con 2001 euros, y otra por no presentar las hojas de registro de los tiempos de conducción, sancionada con 1001 euros.
Con estas actuaciones, la Guardia Civil quiere concienciar tanto a los usuarios de las carreteras como al conjunto de la ciudadanía sobre los graves riesgos que este tipo de conductas representan para la seguridad vial. La correcta documentación y cumplimiento de las normativas vigentes son esenciales para garantizar la seguridad en el transporte, especialmente en aquellos servicios que implican el traslado de menores, como el transporte escolar.