La sociedad pública Enresa, (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) ha empezado la licitación de los servicios de ingeniería para el desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz, cuyo presupuesto base es de 28 millones de euros y dispone de un plazo de ejecución de cinco años. El desmantelamiento total está previsto que finalizaría en 2041.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha recogido este martes el anuncio previo de esta licitación, cuyo presupuesto base es de 28 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.
Las fechas de cese de explotación de las Unidades I y II de Almaraz se fijaron para noviembre de 2027 y octubre de 2028, respectivamente. A partir de ambas fechas se abriría un periodo de tres años para acometer la transferencia de titularidad de la central a Enresa, que actualmente pertenece a Iberdrola, Endesa y Naturgy, y para abordar aspectos del desmantelamiento que se prolongaría durante los diez años siguientes, aproximadamente, es decir entre 2030 y 2041.
El cierre de CNA aún podría revertirse si el Ministerio y las tres empresas propietarias acordasen una nueva prórroga.