Desciende la lista de espera sanitaria del 2º semestre de 2022 en la comunidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha informado esta semana, en rueda de prensa, sobre la situación de las listas de espera sanitarias en el segundo semestre de 2022 que, una vez superada la fase aguda de la covid-19 registran 14.347 personas menos en espera.

El consejero ha indicado que éste era el objetivo planteado para el segundo semestre de 2022, pues el descenso de pacientes en lista de espera se interrumpió con la llegada de la pandemia en 2020.

Ha explicado que muchas personas no pudieron ser atendidas en su momento debido a la covid, por lo que han entrado más tarde en las listas de espera y ha destacado que en los centros hospitalarios extremeños actualmente sigue habiendo ingresos de pacientes covid, así como un importante incremento de ingresos de personas con diferentes afecciones respiratorias graves.

Respecto a la lista de espera total, el consejero indicó que al término del segundo semestre de 2022 ha habido 14.347 personas menos en lista de espera, un 10,66% menos respecto al segundo semestre de 2021, mientras que el número de personas fuera de garantía para los plazos que marca la Ley de Tiempos de Respuesta en la atención sanitaria se ha reducido en ese mismo período en 7.925 personas.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, se ha reducido en 2.459 personas respecto al segundo semestre de 2021, un 10,14%, según señaló el consejero, destacando que no solo se ha cumplido el objetivo de reducir esta lista, sino que ha bajado respecto al segundo semestre de 2019, siendo el tiempo medio de espera de 155 días, por debajo de los 180 días que establece la ley.

Vergeles explicó que las cuatro especialidades en las que se registra mayor lista de espera quirúrgica son las de traumatología, oftalmología, cirugía general y aparato digestivo, y urología, añadiendo que Mérida ha sido el área de salud que más ha reducido esta lista de espera, seguido de las áreas de salud de Llerena y Plasencia.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas se ha producido poca variación, ya que está interrelacionada con el resto de las prestaciones a modo de «vasos comunicantes», siendo ginecología, rehabilitación y neumología las especialidades donde hay más lista de espera.

Respecto a la lista de espera de pruebas diagnóstico-terapéuticas, José María Vergeles explicó que ha disminuido en 12.137 personas en el segundo semestre de 2022, un 30,51% respecto al mismo periodo de 2021, y añadió que el SES ha invertido muchos recursos en reducir la lista de espera quirúrgica y en pruebas diagnósticas.

No obstante, el consejero de Sanidad reconoció que «el problema no está resuelto» y destacó que los esfuerzos para 2023 están reflejados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, con una partida superior a los 21 millones de euros, que se destinarán a seguir con el descenso de las listas de espera, para que puedan ser social y sanitariamente asumibles.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio