La Consejería ofertará todas las plazas que tiene acreditadas para la formación sanitaria especializada

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales presentará para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Sistema Nacional de Salud (SNS) todas las plazas que tiene acreditadas, según ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José Maria Vergeles, en la reunión mantenida con los jefes de estudios de las Unidades Docentes de los hospitales de la región y los directivos del Servicio Extremeño de Salud encabezados por su gerente, Ceciliano Franco.

El consejero, acompañado por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente,  recuerda que en la actual convocatoria, Extremadura ha ofertado el máximo de plazas de la serie histórica, 310, de las que 98 eran de Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades con mayor déficit de profesionales. De ellas, se han cubierto en primera instancia 82, también la mayor cobertura de la historia en esta especialidad. Con ello, ha señalado, nos estamos adaptando «bien» a las próximas jubilaciones en Atención Primaria.

Vergeles ha recordado que la Universidad de Extremadura fue «la primera» que subió en un 10% el número de plazas en la Facultad de Medicina, tras el acuerdo que estableció el Consejo Interterritorial del SNS y, en este segundo año, se subirá hasta el 15%. Es una prueba del esfuerzo realizado por la comunidad para paliar el déficit de especialistas «causados por una mala planificación del anterior gobierno de España» que suprimió plazas de Formación Sanitaria Especializada, FSE, que supusieron, solo para Extremadura, el recorte de 100 plazas de profesionales de Ciencias de la Salud.

Por ello, ha instado a los Jefes de Estudios a que se oferten todas las plazas acreditadas (323 en este momento) en las que se constate que hay déficit de profesionales, «por muy leve que sea». A su juicio, solo podría modularse este criterio, en el caso de especialidades con superávit, «a excepción de cirugía vascular y angiología», que se ofertarán en cualquier caso «porque se van a necesitar». La estrategia de la Junta pasa también por adaptarse al Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021/2035 elaborado por el ministerio de Sanidad.

La formación sanitaria especializada

La formación sanitaria especializada, es la enseñanza mediante el sistema de residencia como procedimiento para la formación en todas las especialidades de ciencias de la salud (licenciaturas o grados universitarios de biología, bioquímica, enfermería, farmacia, física, medicina, psicología y química).

Este sistema está basado en el aprendizaje y consiste en una práctica clínica programada, supervisada y retribuida que permite asumir de forma progresiva las responsabilidades a medida que avanza el proceso formativo, con una vinculación laboral entre el Servicio de Salud y el especialista en formación. La duración de la formación sanitaria especializada depende de la especialidad a la que se pueda optar desde la licenciatura o grado cursados y a la duración de los programas de cada especialidad.

El acceso a esta formación se realiza mediante una convocatoria anual de pruebas selectivas para acceder a las plazas de formación sanitaria especializada, que se publica en el Boletín Oficial del Estado, y que está abierta personas que han realizado estudios de medicina, farmacia, química, biología, bioquímica, psicología, física y enfermería.

Hasta el 18 de mayo podrás votar por correo

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio