El equipo del IES Augustóbriga, ganador del II Concurso de Debate de Extremadura, que está formado por por cuatro integrantes del alumnado de 4º de la ESO, Andrés Corrales Sánchez, Miguel Martínez Alonso, Alejandro González Barbero y Carla Martín García; nos acerca a través de su coordinador, el profesor Alejandro González Terriza, los entresijos y sensaciones vividas durante la preparación y el desarrollo de dicho concurso.
Un concurso que les llenó de satisfacciones cuando en Mérida, el pasado 4 de mayo, se proclamaron ganadores y el alumno Andrés Corrales recibía también el premio al mejor orador.
[box]
La pregunta de fondo en el II Concurso de Debate de Extremadura
por Alejandro González Terriza, profesor del IES Augustóbriga y coordinador del equipo ganador del concurso.
La pregunta de fondo en el II Concurso de Debate de Extremadura, es una vieja pregunta que nos formularon los sofistas, allá por el siglo V a.C., en la antigua Atenas: ¿de qué te sirve tener razón si no eres capaz de convencer a los demás de que la tienes? Esta cuestión, que tiene una importancia menor en las dictaduras, se vuelve crucial en las democracias, en las que la única manera de conseguir que se lleven a cabo tus propuestas es hacer ver a la mayoría de tus conciudadanos que son las mejores. Para ayudarnos a defender mejor lo que pensamos, los sofistas dieron un paso más: dijeron que debemos adiestrarnos en defender una cosa y la contraria; de ese modo, no solo sabremos defender lo que pensamos, sino también anticiparnos a los argumentos del contrario y saber dónde están las fortalezas y debilidades de cada postura.
25 siglos después, el II Concurso de Debate convocado por la Junta de Extremadura actualiza estas habilidades y preocupaciones, invitando a los alumnos de ESO (categoría A del concurso) y a los de Bachillerato y ciclos formativos (categoría B) a debatir sobre cuestiones candentes en las que, de entrada, no es nada obvio qué es lo correcto: ¿debemos restringir el tiempo que los menores pasan en las redes sociales? ¿Traerán ChatGPT y otras inteligencias artificiales más beneficios que daños al mundo de la enseñanza o viceversa? Los equipos debían preparar ambas posturas, y hasta unos minutos antes del debate no sabían si les tocaría defender una u otra.
Desde el IES Augustóbriga, hemos participado en este concurso, en su categoría A, con un equipo formado por cuatro alumnos de 4º de la ESO (Andrés Corrales Sánchez, Miguel Martínez Alonso, Alejandro González Barbero y Carla Martín García), coordinado por el profesor Alejandro González Terriza. Y hemos vuelto de la final, celebrada en Mérida el 4 de mayo, como ganadores de la misma y con el premio al mejor orador, que ha recaído en nuestro querido Andrés Corrales.
Ha sido un camino duro en el que hemos tenido de todo: momentos en que hemos pensado que nos habíamos caído del concurso, descalificados en buena lid por un equipo superior; momentos de alegría cuando inesperadamente nos vimos el día 4 en las semifinales; y esa sensación inexplicable que tienes cuando parece que de repente todo se pone de tu parte y logras dar lo mejor de ti en el momento crucial.
Ha sido una auténtica situación de aprendizaje, como se llama ahora a aquellas circunstancias en que los alumnos aprenden a hacer algo (en este caso, hablar en público, investigar, trabajar en equipo y debatir) y lo ponen a prueba en una situación real, superando por el camino las dificultades que inevitablemente se van planteando. Ha sido, también, una reivindicación del poder de la palabra hablada, de la oralidad, que en estos días cibernéticos resulta especialmente agradecida y oportuna.
Queremos agradecer a todos los moralos el apoyo que hemos sentido en esta aventura, que se ha sentido, con razón, como un logro de toda la comunidad educativa. También queremos agradecer a los organizadores por su apuesta decidida por el diálogo y el razonamiento y el temple que han demostrado a la hora de solventar las dificultades que tiene gestionar un evento de estas dimensiones.
Alejandro A. González Terriza
[/box]