La Concejalía de Sanidad y la AECC presentan el proyecto Espacios sin Humo

La concejala de Sanidad, del Ayuntamiento de Navalmoral, Malu Martínez, acompañada del gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Cáceres, Nacho Lucero, han presentado esta misma mañana en el parque municipal Casto Lozano, el proyecto “Espacios sin humo”

Desde la Concejalía y la AECC han trabajado juntos para promover los espacios sin humo, con el objetivo de conseguir proteger a la población infantil y juvenil, evitando que se fume en los espacios públicos, mediante el comportamiento positivo de los adultos con la moderación del consumo del tabaco con el ejemplo.

Este proyecto es una propuesta de la AECC para promover la creación de un ambiente libre a la exposición al humo del tabaco tradicional y electrónico, en espacios abiertos de uso público y colectivo.

Martínez ha explicado que se decidió ponerlo inicialmente en el parque municipal porque a él asisten personas adultas, infantiles y juveniles para practicar deporte, pasear o disfrutar momentos de ocio. El seguimiento del cumplimiento del programa estará a cargo de la Policía Municipal.

Programa «Espacios sin Humo» Concejalía Sanidad y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Parque Casto Lozano de Navalmoral

 

Nacho Lucero por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Navalmoral como han captado desde el primer momento y han promovido la implantación de este programa “Espacios sin Humo”, que es el segundo que se desarrolla en Extremadura, el primero en Plasencia y ahora el de Navalmoral. “Una apuesta por la salud por parte de Navalmoral de la Mata que lo que quieres es proteger a los menores de edad en espacios que suelen frecuentar, bien por deporte o en este caso en el espacio del parque infantil».

Por otra parte ha señalado que se sigue fumando frente a los parques infantiles, hospitales y colegios, por lo que  la AECC cree que «es nuestra obligación proteger a la infancia».

“Somos la comunidad autónoma con mayor número de fumadores, uno de cada cuatro, por lo que lograr ese cambio de mentalidad es muy importante.  Crear un espacio libre de humo supone que normalicemos el no fumar, para disminuir ese ranking que lamentablemente ocupamos” Ha matizado el gerente.

También ha indicado que «la incidencia del cáncer de pulmón es muy alta en Extremadura, por encima de la nacional. Hace poco ha salido un mapa en el que los extremeños liderábamos la mortalidad en cáncer de pulmón. Son 604 personas las que han fallecido por esta causa en Extremadura en 2021».

Y ha continuado, «el humo del tabaco no solo perjudica al pulmón, sino a todas las zonas por donde pasa, de hecho el cáncer de vejiga se podría considerar una enfermedad rara si la gente no fumara. Son de ese tipo de tumores que están directamente ligados con el tabaco.»

Ha finalizado diciendo que «esto no solo les sucede a los fumadores habituales, sino también a los fumadores pasivos y por tanto es muy importante crear estos espacios sin humo. Desde la AECC quieren estar también en los colegios e institutos con talleres para crear el hábito de no fumar.

 

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio