Centros sociales de empleo y empresas de reinserción social, realizarán la Recogida, Transporte y Gestión de Ropa Usada, Calzado y Textil, de MásMedio

El Consejo de Administración del Consorcio Medioambiente y Aguas Provincia de Cáceres (MásMedio), ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo servicio provincial para unificar la recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de los residuos textiles, calzado y ropa usada.

Este nuevo servicio se realizará a través de empresas de reinserción social y centros sociales de empleo, para favorecer la integración social, laboral y el desarrollo de las ayudas a personas en riesgo de exclusión social.  También ha aprobado el presupuesto para 2023 con 10M€ y las nuevas adhesiones de Ayuntamientos al consorcio, que alcanzan ya los 153 municipios.

De estos 153 municipios cacereños adheridos actualmente a MásMedio, 20 cuentan con la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mediante un convenio donde está incluido también el servicio de Recogida, Transporte y Gestión de la Fracción de Ropa Usada, Calzado y Textil. En el caso de los municipios que ya tengan firmado el convenio de RSU, les bastará con dicho convenio para disponer del servicio de la fracción textil. Sin embargo, los municipios adheridos que no tengan lo tengan, tendrán que proceder a la firma de este convenio primero, para poder hacer uso de la fracción textil.

Ventajas medioambientales

El presidente de la Diputación Carlos Carlos en su intervención, se refirió a algunas de las ventajas medioambientales de la puesta en marcha de este servicio, ya que se reducirán los consumos de agua asociados a la producción de ropa, calzado y complementos textiles, además de disminuir las emisiones de CO2.

Además, el reciclado de la ropa que no puede ser devuelta al mercado convencional podrá ser usada en la fabricación de otros productos, como productos de la construcción y aislantes.

Indicó que hay que resaltar el servicio social que se presta al poner prendas en el mercado a precios reducidos, y que, a través de asociaciones concretas, puedan ser entregadas de forma gratuita a familias en riesgo de exclusión social.

Carlos Carlos también explicó que según el estudio realizado, para que el proyecto sea sostenible económicamente tendrá que haber al menos 50 municipios incluidos en el servicio.

Finalmente se aprobó el presupuesto de 10 millones de euros para el próximo ejercicio 2023 “con los que mantenemos el nivel de inversión del presente ejercicio” concluyó Carlos Carlos.

centros

Reunión del Consejo de Administración del Consorcio Medioambiente y Aguas Provincia de Cáceres -MásMedio –

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio