El Centro de Reproducción de Salmónidos de la Junta de Extremadura, ubicado en Jerte, ha recibido este año 1.097 visitantes procedentes de Castilla y León, Navarra, Madrid, Andalucía, Canarias, Ceuta y Extremadura, así como turistas internacionales procedentes de Francia.

Las instalaciones, que están emplazadas en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, han recibido el mayor número de visitas durante los meses estivales (360), siendo el último trimestre de 2021 el segundo con más visitantes (274).

Este centro, adscrito a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, está dedicado a la cría de trucha común con la que se repueblan los ríos de las comarcas extremeñas del Jerte, La Vera, Hurdes o los Ibores.

Reintroducción de Truchas

Esta piscifactoría – centro de interpretación, abarca una hectárea de superficie del paraje Las Rejollás, dispone de once estanques y diez pilas para alevines de trucha, así como otros cuatro estanques para reproductores.

En primavera se procede a la suelta de los alevines, mientras que las truchas de mayor tamaño se liberan en los meses de otoño.

El personal técnico realiza muestreos, durante el verano, en los tramos libres de ríos y cotos donde se procedió a depositar los ejemplares de alevines para su conteo, con el objeto de comprobar el estado de reintroducción de la trucha común en aguas de Extremadura.

En invierno es cuando la trucha común se reproduce, una especie considerada de las mejores bioindicadoras de la calidad ambiental debido a que necesita para su desarrollo y reproducción aguas frías, bien oxigenadas y de buena calidad.

 

 

ciudad