Castañar luce en sus calles tres obras de arte

Castañar de Ibor, la bella localidad de la comarca de los Ibores, situada dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara, presume ya con el arte de los tres murales que luce en sus calles gracias a Muro Crítico, el proyecto del área de Cultura de la Diputación de Cáceres que cuenta con el comisariado del artista Sojo, y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

 

En la intervención de Muro Crítico en Castañar de Ibor se ha contado con la artista extremeña, Isabel Flores; el Colectivo Licuado, de Uruguay; y Manu Cardiel, de Castilla León.

 

 

«Enlaces y engranajes”

Mural de Manu Cardiel

castañar

Explica su creador, Manu Cardiel, que el mural fluye temporalmente a través de los mecanismos y engranajes utilizados en las almazaras para prensar las aceitunas y producir el aceite.

La idea, sigue contando el artista, estaba latente años atrás cuando Herminio y Marisa, mis vecinos de Alcalá de Henares, me regalaron una magdalena de color verdoso hecha con aceite de su pueblo, Castañar de Ibor. El aceite es el motor fundamental de la comarca y eso se refleja en el orgullo de sus habitantes al hablar de ello. Los pliegues del papel que envuelve las magdalenas guardan ciertas similitudes con los mecanismos necesarios para girar la tolva por donde caen las aceitunas hasta las muelas.

Este mural se encuentra en la Avda. de Guadalupe s/n, y está basado en las uniones y conexiones fortuitas que a veces nos llevan a donde tenemos que llegar.

 

«CINEMA”

El mural de Isabel Flores @isabelflores.art

castañar

Isabel Flores se ha inspirado en la estética art nouveau / art decó,  de los cines y teatros de principio de siglo e interviene en este emblemático cine de Castañar de Ibor, devolviéndole la atención e importancia que tuvo  para esta localidad en otro tiempo.

Se puede ver en la calle Federico García Lorca.

«Castañar»

Mural de Colectivo Licuado

castañar

Inspirado en el nombre del pueblo, Castañar de Ibor, en el que han plasmado su Muro Crítico, Colectivo Licuado muestra una escena de la recogida de la castaña, mediante su estilo característico con tintes clásicos.

El mural se encuentra en la Calle Real, número 13.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio