La Casona de Casas de Belvís transformada en un espacio de arte contemporáneo

La Casona de Casas de Belvís se inauguraba ayer convertida en Contenedor de Arte, un espacio de arte contemporáneo. La transformación se ha logrado mediante el proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Contenedores de Arte, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

Esta transformación se ha conseguido mediante el trabajo de más de veinte artistas y la colaboración de la población de la zona. En el acto de inauguración han estado presentes, el alcalde de Belvís de Monroy – Las Casas, Fernando Sánchez Castilla; Mónica Calurano y Marta del Pozo, directora de gestión y directora del área de Cultura de AUPEX respectivamente y Marce Solís, que es el director artístico del proyecto.

Igualmente estuvieron presentes artistas responsables de la transformación de este espacio, que presentaron su obra a las personas asistentes al acto. También asistieron personas que han participado en alguno de los talleres que se han desarrollado en las últimas semanas.

Quienes tengan interés en visitar este Contenedor de Arte ya pueden hacerlo, pidiendo cita a través del Ayuntamiento o del Centro de Interpretación de la localidad.

Los proyectos artísticos que han convertido la antigua casa señorial de esta pedanía de Belvís de Monroy en una galería de arte contemporáneo, bajo la dirección artística de Marce Solís, son seis y en ellos han participado cinco artistas, y un numeroso grupo de personas del CoroDelantal, además de personas de la localidad y de otros lugares cercanos con el fin de contribuir a la creación de las obras artísticas seleccionadas.

El listado de obras y artistas

“A bordo, de Sonia Megías y el CoroDelantal, esta obra consta de una perfomance musical por las calles de la localidad, la instalación de una partitura bordada en la fachada principal de La Casona e interpretación vocal del CoroDelantal bajo la dirección de Sonia Megías. “Cohesión 3.0″ de Fernando Cancho, es un mural instalado en la habitación interior. “El fresco es nuestro” obra de Tía Homes, pintura mural en la fachada principal. «El pueblo unido ante el mal» de Juan Francisco Rico, pintura, ilustración, cartelismo en habitación interior. “We all bleed the same” (When & How) de Elia Núñez Bárez, pintura mural sobre puerta lateral.

La sexta obra es “Extremadura vaciada” una obra colectiva, ejecutada por Alfonso Martínez-Blay, Antonio Blanco, Carmen Alía, Demetrio González, Emilio González, Inmaculada Fonseca, Jesús David Floriano, Julián Rocha, Marce Solís, María José Breña, María Karmo, Pepe Sanandres, Pilar Pascual, Vicente Pozas, Vicente Cancho. A base de pintura, fotografía, escultura, instalación, cerámica, collage, etc. en la habitación interior.

Como complemento para el desarrollo de algunas de estas obras, se han impartido dos talleres en los que han participado vecinos y vecinas de la localidad. Se trata de los talleres “Bordar una partitura”, impartido por Sonia Megías y CoroDelantal, que ha dado como resultado la partitura a cuatro voces bordada y “El fresco es nuestro”, impartido por los integrantes de Tía Homes, que ha dado como resultado una intervención en el interior de La Casona (hall y habitación).

De este modo se ha involucrado a la ciudadanía en la transformación de espacios que hasta ese momento estaban abandonados o en desuso, y se los ha dotado de una nueva vida dando tanta importancia al resultado final como al proceso de transformación que es una de las máximas de este proyecto.

Con la inauguración del Contenedor de arte de Casas de Belvís se concluye la duodécima edición de este proyecto, que ya lleva transformados 47 espacios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio