El Centro 112 de Urgencias y Emergencias de Extremadura informa que debido a la rotura del charco de la «Maricana» (una balsa para riego) en Jarandilla de la Vera, durante la pasada madrugada se ha producido la inundación de la entrada a la población por la carretera EX-119, donde el agua ha arrastrado vehículos, ha entrado en un taller mecánico de la zona, y han tenido que rescatar a los habitantes de una vivienda próxima.
Bomberos del SEPEI de Jarandilla y de Navalmoral, han actuado en el lugar de la inundación, donde los daños son materiales y afortunadamente no hay que lamentar desgracias personales.
La carretera permanece cortada al tráfico en ese tramo y el 112 Extremadura pide a la ciudadanía mucha precaución y no circular por la zona afectada.
La Guardia Civil informa que está regulando el tráfico en el Km 49 de la EX-203 mediante un control para evitar la circulación por la EX-119 y también en el Km 28 de la EX-119, con desvío por la CC-246 hacia Losar de la Vera y reincorporación a la EX-203. Se están realizando labores de limpieza, por lo que también piden circular con mucha precaución.
Informaciones de última hora señalan que la causa de la inundación se debe a la rotura de la balsa y no a su desbordamiento. Actualizaremos la información a medida que la confirmen fuentes oficiales.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA el 18/03/2025 07:00h.
Efectivamente, aunque en los primeros momentos (el incidente ocurrió a sobre las cinco de la madrugada) el 112 difundió que era un desbordamiento lo que había provocado la inundación, posteriormente se indicó que la causa ha sido la rotura de esta balsa de agua para riego, conocida con el charco de la Maricana, existente en la localidad.
La salida descontrolada del agua, unos 310 mil metros cúbicos, provocó la riada que ha obligado a cortar la carretera Ex-119, ha arrastrado coches, y dos personas han tenido que ser desalojadas de su domicilio. Es indudable, que el hecho de que el incidente se haya producido de madrugada, ha favorecido que no se hayan producido desgracias personales y que los daños materiales sean menos de los que esta riada podría haber generado de ocurrir en otras horas más centrales del día.
Diferentes autoridades se personaron ayer en Jarandilla de la Vera, para comprobar in situ los daños causados por este incidente en la localidad y participar en la reunión de coordinación. Así, se personaron en la zona afectada, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y el diputado del SEPEI, Alberto Ortega Villarroel; acompañados por el alcalde del municipio.
En la tarde estuvo en la zona afectada el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, que trasladó al alcalde, Fermín Encabo, la total colaboración del Gobierno de España para atender las necesidades tanto del Ayuntamiento como de sus vecinos.
La carretera Ex-119 permanece cortada.
1️⃣ El Charco de La Maricana, en #JarandillaDeLaVera, ha registrado una salida de agua, afectando a parte de la población y arrastrando vehículos.
Como consecuencia, la EX-119 está cortada en el km 31.
No se han reportado daños personales. ???????? pic.twitter.com/pEQHp2dk5Q
— Guardia Civil Cáceres ???????? (@guardiacivilcc) March 17, 2025