La especie natural más afectada por el fuego en el incendio ha sido el buitre negro

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se ha reunido en sesión ordinaria para tratar varios asuntos, entre los que se ha abordado la situación del Parque Nacional tras el incendio originado en el entorno de la localidad de Casas de Miravete, a mediados de este mes de julio, y que afectaba tanto a dicha localidad como a Jaraicejo y en menor superficie a Romangordo.

La directora del Parque, Carmen Martín, ha informado que el incendio ha afectado a 398,26 hectáreas dentro del Parque, de las cuales 92,8 hectáreas son en zona de reserva y 305,43 hectáreas en zonas de uso restringido. Monfragüe tiene una extensión total de 18.352 ha.

En cuanto a la superficie quemada fuera del Parque Nacional y que se recoge como zona ZEPA ésta ha sido de 2.356,77 hectáreas.

Entre los sistemas naturales más afectados en cuanto a superficie dentro del Parque han sido las repoblaciones de eucaliptos (90 Ha), pino rodeno (68,7 Ha), jarales – brezales (74,1 Ha), jarales luso – extremadurenses (68,4 Ha) y alcornocales (25,6 Ha).

Por otra parte, la principal especie afectada por el fuego ha sido el buitre negro, con una estimación de 21 nidos incluidos en el área del incendio, de los cuales 12 se encontraban en el interior del Parque y 9 en la zona ZEPA que lo rodea.

En lo que respecta a otras grandes aves rapaces, según los datos iniciales no parece que haya habido incidencia en nidos ocupados durante este año. En cualquier caso, los agentes del Medio Natural están realizando continuas revisiones de la zona quemada para, entre otras cosas, determinar la afección que ha ocasionado el incendio sobre las diferentes especies.

 

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio