Berrocalejo formará parte de la red de los nuevos centros comunitarios polivalentes

La Junta implanta a través del SEPAD los cuidados avanzados para mayores mediante Centros Polivalentes de recursos y proveedores con servicios de proximidad, que atenderán a las personas en su entorno, retrasando así la institucionalización y evitando la soledad no deseada. Berrocalejo es una de las poblaciones donde se va a implantar uno de ellos. 

Estos centros, que tienen una finalidad distinta que los Centros de Convalecencia y Cuidados, se hacen ampliando o reformando pisos tutelados y centros de día.

Esta red de centros polivalentes acercaará los servicios de proximidad a aquellas personas mayores de 65 años o de 60 con necesidades de promoción de la autonomía personal, que requieran atenciones en su entorno habitual o en su domicilio por tener dificultades en el desempeño de las actividades diarias, con la finalidad de retrasar la institucionalización prematura, evitando su desarraigo y haciendo frente a la soledad no deseada.

Los Servicios de Proximidad actuarán en poblaciones de menos de 3.000 habitantes y entre ellos está el servicio de transporte accesible, ayudas técnicas, servicio de comidas a domicilio, lavandería a domicilio y en centros, servicio de podología y de peluquería higiénica.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el SEPAD han destinado 4,4 millones de euros para ejecutar una red de centros comunitarios polivalentes en ocho localidades: Berrocalejo, Torrejoncillo, Valdelacalzada, Mirandilla, Esparragosa de la Serena, Barrado, Almendral y Carcaboso.

Berrocalejo finalizará la obra del Centro de Día y creará una unidad de convivencia con una ayuda de 300.000 euros.

En Torrejoncillo la inversión es de 700.000 euros para la reforma y creación de dos unidades de convivencia en el Centro de Día y dotarle de servicios generales para la comunidad, como la cocina y la lavandería, con los que no cuenta el centro ahora. Esta inversión de 700.000 euros será la misma en Valdelacalzada y Mirandilla, ya que en ambas localidades también se crearán dos unidades de convivencia y servicios generales.

A Esparragosa de la Serena y Almendral se destinan 600.000 euros a cada uno para la construcción de Centro de Día y una unidad de convivencia. Barrado tendrá su Centro de Día y una unidad de convivencia gracias a una inversión de 500.000 euros.

Y Carcaboso ampliará su Centro de Día y creará una unidad de convivencia mediante una inversión de 300.000 euros.

Mediante esta actuación, la Junta continúa su estrategia de fijar población en el territorio, en este caso mediante la economía plateada, generando empleo en el medio rural y principalmente empleo femenino.

La Junta también estudia la ampliación de la financiación para crear más centros polivalentes en otras localidades.

 

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio