El diputado de Fomento de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha recorrido las instalaciones de la Hospedería La Serrana, de Piornal, en las que la institución provincial ha invertido 2,6 millones de euros, “y que, con 58 plazas, supondrá un potencial muy importante tanto para el Valle del Jerte como para La Vera.
Las obras de adecuación de la Hospedería La Serrana, en Piornal, continúan desarrollándose para licitar su explotación, que supone un recurso más, tanto para el Valle del Jerte como para las comarcas próximas.
El diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, acompañado del alcalde piornalego, Javier Prieto, así como de técnicos de la Institución provincial y de la empresa adjudicataria, Construcciones Narsan S.L., ha recorrido este miércoles las instalaciones para conocer la marcha de estas obras a las que la Diputación se comprometió, como segunda fase de adecuación, antes de sacar su gestión de nuevo a concurso, ya que en 2020 no prosperó, debido a las consecuencias de la pandemia.
Comienzo de las obras de restauración
Las instalaciones llevaban cerradas al público desde el año 2013 y en 2018, la Diputación, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, llevó a cabo obras en las partes más necesitadas y sensibles de las instalaciones, como la envolvente térmica exterior, la climatización o la seguridad contra incendios, así como la intervención en determinados accesos, instalación de ascensor, la reforma integral de algunas habitaciones, sin olvidar el control telemático e inteligente de instalaciones y espacios, infraestructuras de telecomunicaciones adaptadas al tiempo actual con sistemas de radiodifusión, televisión digital y satélite, conectividad inalámbrica wifi, etcétera. Ha recordado García Nicolás.
Ahora, con un presupuesto de 1.135.000 euros, la Institución provincial continúa con las obras que quedaban pendientes y que comprenden la actuación en la planta baja para habilitar la zona de cocina, aseos de la zona del comedor y la sala de usos múltiples; en la planta primera, de forma integral las zonas de dormitorios del ala norte y oeste, y actuaciones de mejora en los dormitorios del ala este; además de aislamiento térmico exterior y ampliación de la climatización. Sin embargo, queda fuera del proyecto la zona destinada a personal en la planta primera, de modo que esto sea acometido por la empresa adjudicataria, adaptándolo a sus necesidades.
Inversiones
El diputado ha destacado la importancia de estas intervenciones, “en las que la diputación habrá invertido algo más de 2,6 millones de euros. Ahora, con esta segunda actuación comenzada en mayo y que se calcula que finalizará en marzo de 2025, estamos muy esperanzados en que prospere la licitación y que se haga realidad en 2025, porque La Hospedería La Serrana es un establecimiento muy importante para el Valle del Jerte y para La Vera. Son 58 plazas hoteleras en 29 habitaciones, a las que se suman tres apartamentos, por lo que se puede estar hablando de 68 plazas, más o menos, una mejora importante para el turismo en estas comarcas”.
El alcalde de Piornal ha agradecido, por su parte, la inversión realizada en “algo que supondrá un revulsivo económico y social para la localidad y la comarca, en un momento, además, donde hacen falta camas en el norte de la provincia, tal como ha venido diciendo la Dirección General de Turismo y con esta obra se va a ampliar esa oferta turística y se va a garantizar dar servicio a quienes vengan, que también generarán movimiento al comprar en nuestras tiendas, visitar nuestros museos o nuestras piscinas naturales. Es decir, será una rentabilidad económica sin precedentes”.
La Hospedería La Serrana cuenta con dos plantas, una baja en la que se encuentran tres habitaciones adaptadas, las cocinas, el comedor, la cafetería y salones; y una primera, en la que se sitúan 26 habitaciones y la zona de personal y servicio. Además, en la misma parcela se encuentra la lavandería, la casa del guarda, un almacén, un edificio de apartamentos, una alberca, un huerto, un jardín y una zona de arbolado y masa boscosa.