El arzobispo de Toronto beatifica al fraile franciscano fray Blas Rodríguez, de Cuacos de Yuste 

fray blas

fray blas

Este sábado, 31 de octubre, en Savannah (Georgia, EE. UU.) se celebró, presidida por el arzobispo de Toronto, el cardenal Frank Leo, la beatificación del misionero franciscano fray Blas Rodríguez, natural de Cuacos de Yuste, y cuatro compañeros, los sacerdotes Pedro de Corpa, Antonio de Badajoz, Miguel de Añón y Francisco de Verasco, conocidos como «Los Mártires de Georgia» a quienes asesinaron en septiembre de 1597 en la costa de la actual Georgia. Era la primera beatificación en Georgia y en el sur de Estados Unidos.

Al comienzo de la celebración se leyó una semblanza de los cinco beatos en inglés y en español pasando después al latín, idioma en el que se leían las letras apostólicas, el documento oficial emitido por la Santa Sede mediante el cual el Papa comunica y acredita la beatificación, que dio paso al descubrimiento del tapiz con la imagen de los nuevos beatos.

En su homilía, el cardenal Frank Leo utilizó en varios momentos el español para recordar el ejemplo de vida de los beatos y el testimonio de su muerte y saludar a la representación española presente en la eucaristía de beatificación, entre ellos el Padre Cristóbal, párroco de Cuacos de Yuste, localidad natal de Rodríguez.

Martirizados en 1597

Los cinco frailes murieron martirizados entre el 14 y el 17 de septiembre de 1597 a manos de un grupo encabezado por Juanillo, heredero de un cacicazgo Guale. Entre los Guale regía la costumbre de tomar varias esposas al mismo tiempo, pero los frailes solo bautizaban a los adultos que se comprometían a contraer matrimonio monógamo. El detonante fue que Pedro de Corpa reprendió a Juanillo por querer tomar una segunda esposa siendo bautizado.

El 27 de enero de 2025, el papa Francisco autorizó el decreto que reconoce su martirio. En él se atribuye su muerte a la aversión de un grupo de indígenas hacia los frailes, a causa de su predicación sobre el matrimonio cristiano y de su modo de obrar en coherencia con los valores de la fe que profesaban.

Fray Blas Rodríguez

Era extremeño, nacido en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste hacia mediados del siglo XVI. Pertenecía a la reforma franciscana alcantarina y, siendo ya sacerdote, se ofreció voluntariamente para las misiones de Florida, adonde marchó hacia 1590. Trabajaba en la misión de Tupiquí.

En el grupo de los cinco mártires franciscanos de Georgia hay otro extremeño, fray Antonio de Badajoz, nacido en La Albuera.

Reconocimiento de Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste, localidad natal del nuevo beato fray Blas Rodríguez, celebrará una eucaristía de acción de gracias por su beatificación, presidida por el obispo de Plasencia, monseñor Ernesto Jesús Brotóns, el domingo 8 de noviembre, a las 17 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

 

fray blas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio