En diversos puntos de la provincia de Cáceres han dado comienzo varias actuaciones arqueológicas sobre estructuras tumulares en los dólmenes que tanto abundan en estas tierras. En esta ocasión es el llamado dolmen de la Majadilla que se encuentra en la Población de Hernán-Pérez en Sierra de Gata.
Además del denominado Dolmen de «Las Labrás» en Bohonal de Ibor, del que únicamente hemos tenido conocimiento por lo publicado por el Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá en sus redes sociales, se une ahora el «Dolmen de la Majadilla» en la población de Hernán Pérez, población situada en la Sierra de Gata y en la que ha comenzado una nueva campaña del Proyecto Arqueológico Pradocastaño, cuyos responsables mediante una completa nota de prensa informan de todo lo concerniente al mismo y de las actuaciones que en el lugar se están llevando a cabo.
Esta nueva campaña del proyecto Arqueológico Pradocastaño dio comienzo el día 1 de septiembre, trabajando sobre «una estructura tumular identificada como “Dolmen de la Majadilla”. La campaña que se alargará un mes en su fase de trabajo de campo, prologándose al menos dos meses más en cuanto a trabajo de laboratorio, se centra esta vez en otro de los diversos túmulos que componen la que ha sido conocida como “Necrópolis de Hernán-Pérez”, un amplio conjunto de enterramientos megalíticos que se sitúan en el término municipal de Hernán-Pérez».
Estudiantes y voluntarios, llegados de diversas universidades españolas, como las de Granada, Salamanca, Extremadura, Vigo y UNED, paticipan en los trabajos y han comenzado llevando a cabo tareas de limpieza general del yacimiento para revelar toda la primera capa estratigráfica de la coraza del túmulo, sobre la que se tomarán datos para llevar a cabo los alzados, datos topográficos y primeras planimetrías.
Los arqueólogos y responsables de la excavación esperan que a principios de la segunda semana de septiembre, comiencen los trabajos de excavación sobre la cámara y el corredor del túmulo de manera que pronto podrá conocerse el estado de conservación de este dolmen. “A priori parece encontrarse en buen estado de conservación, no hemos constatado conos de violación de entidad y parece que los primeros datos estratigráficos son buenos” han revelado los responsables de esta campaña liderada por los arqueólogos Francisco José Vicente Santos, Antonio Juanes Cortés y Pablo Iglesias Ordóñez.
Esta campaña, que cuenta con fondos Interreg promovidos por Diputación de Cáceres, pretende dar un paso más en el conocimiento de las sociedades que ocuparon la zona de Sierra de Gata y en particular del término municipal de Hernán-Pérez en un contexto cronológico que va desde el neolítico hasta la Edad del Cobre. “Todo el proceso se lleva a cabo con la perspectiva puesta en la metodología de la arqueología comunitaria”, argumenta Pablo Iglesias, director del proyecto, “nuestra intención es colaborar con la población del entorno en construir una identidad que ayude a que sean ellos mismos quienes custodien y dinamicen un patrimonio que les pertenece” continúa, “Hernán-Pérez y la comarca de Sierra de Gata pueden erigirse como un lugar de referencia en el estudio del patrimonio y la formación activa de arqueólogos y otros expertos. El patrimonio puede convertirse en un motor cultural que aporte de manera decisiva en los nuevos retos a los que nos enfrentamos como sociedad con respecto al problema demográfico y de la despoblación”.
Según han informado, este proyecto viene fraguándose desde el año 2012 y se consolidó a partir del año 2018 con las primeras intervenciones sobre el dolmen de Pradocastaño, que ya se puede visitar tras un proceso de excavación y protección que ha durado 4 años, pretende ir consolidando la creación de un parque arqueológico que ayude a difundir la extraordinaria relevancia de los yacimientos de Hernán-Pérez y ayude a dotar de profundidad el contenido del Parque Cultural Sierra de Gata.
Quien quiera saber un poco más del proyecto puede acercarse al yacimiento que se encuentra en la dehesa boyal de Hernán-Pérez y está “Abierto por Excavación”, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00, donde miembros del equipo estarán encantados de explicar todo lo concerniente al proyecto y a la campaña de este año. También pueden saber más siguiendo las redes sociales del proyecto en Facebook.