Aprobados los presupuestos 2023 de Navalmoral

Tres concejales del Gobierno municipal, Pedro Fernández, Josema Encinas y Maxi Villar, han presentado esta semana en rueda de prensa los Presupuestos para 2023, que alcanzan casi los 15,5 millones de euros y que se aprobaron en el Pleno celebrado el pasado martes, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Extremeños. Votaron en contra PP y Vox; y el concejal de Unidas por Navalmoral, Valentín Tomé, no asistió al Pleno.

El PSOE y Cs rechazaron una enmienda a la totalidad y ocho parciales presentadas por el Partido Popular, ante la que se abstuvieron Extremeños y Vox.

El equipo de Gobierno suma así 8 presupuestos consecutivos aprobados, a pesar de estar gobernando en minoría durante las dos últimas legislaturas. El portavoz municipal Pedro Fernández Holguín destacó y agradeció, en la comparecencia,, en la comparecencia, el trabajo de Extremeños, que en estos cuatro años ha realizado un seguimiento constante de la gestión municipal, habiendo llegando a acuerdos beneficiosos para la ciudadanía morala y proponiendo diferentes y variadas medidas.

El presupuesto alcanza los 15.393.681,95, tres millones más que los previstos para el ejercicio anterior y en él se recogen importantes partidas, como por ejemplo la prevista para la mejora de la cubierta del pabellón municipal del Molinillo; la redacción del proyecto del parking de Las Minas, al que sumarán otras 30 plazas de estacionamiento en el solar adyacente al edificio del SEXPE, en la avenida del Magisterio; o el plan de barrios con el que se acometerán mejoras muy necesarias en zonas obsoletas de Navalmoral.

Según Fernández Holguín, el presupuesto, además de gozar de consenso, parte de la consecución de la deuda cero una vez más. Esta deuda cero ha permitido que el Gobierno local pudiese lanzar las diferentes líneas de ayuda para paliar los efectos de la covid-19, como sucedió con los 3 millones de euros concedidos a través de planes tipo el Rescate; y tiene como objetivo común, perseguir el ahorro y la eficiencia energética sumando al proyecto de cambio de luminarias la conversión de los sistemas energéticos aplicados en los edificios públicos y lanzar ayudas para que ocurra lo mismo en los privados.

Se señalaron también otra serie de partidas que están comprendidas en estos presupuestos, como la que permitirá poder desarrollar el Tercer Plan Municipal de Empleo Joven.

presupuestos

La que permitirá licitar el servicio de autobús urbano, que exigía la creación de una tasa para ello y que ha sido aprobada por la comisión de precios de la Junta de Extremadura a principios de diciembre, así como el mantenimiento de vías públicas por 174.000 euros.

Está comprendida también la prevista para comprar el inmueble de Samar (Sarma) que se encuentra anexo al edificio del ayuntamiento, con el objetivo de ampliar las dependencias municipales y concentrar los servicios en un solo local, facilitando la gestión diaria a la ciudadanía.

Se ha ampliado la partida en mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas hasta los 71.000 euros con contratos ya adjudicados, como mantenimiento y conservación del césped artificial de los campos de fútbol y las pistas de pádel.

Igualmente se incluye el aumento del presupuesto de la Escuela de Música y el que dirigido a la próxima Escuela de Arte, que se licitará en breve.

Aparte de éstas partidas, también se recogen las dirigidas a ampliar la pista de Skate, calistenia y parkour; el aumento de la consignación para el Carnavalmoral a fin de que pueda conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional; la continuación del proyecto de renovación de parques infantiles o los 200.000 euros de subida que tendrá la Concejalía de infraestructuras para cubrir el contrato de bituminosos, la adquisición de maquinaria para la brigada municipal o la iluminación del camino de Millanes hasta el fin de nuestro núcleo urbano.

El control de plagas, la celebración del Natural Sonora, la fuente seca que irá en la plaza de España, los 185.000 euros destinados a ayudar a entidades, clubs y deportistas o las previstas para mejorar y tener un mayor calendario de campamentos y ludoteca son otras de las cuestiones importantes recogidas en estos presupuestos para un ejercicio 2023 en el que se espera culminar el proceso de incorporación de personal a la función pública iniciada con las 38 plazas que ya se han cubierto entre oposiciones y consolidación de puestos de trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio