La Junta General del Consorcio MásMedio, ha aprobado por unanimidad los presupuestos para 2024, con casi 15 millones de euros, en una convocatoria a la que han respondido masivamente los Ayuntamientos socios. Estos presupuestos permitirán reforzar la asistencia a los municipios con personal técnico propio y ampliar la prestación de servicios medioambientales.
El Consocio MásMedio de la Diputación Provincial de Cáceres, ha celebrado Junta General extraordinaria este viernes, para aprobar los presupuestos de la entidad para 2024. Las entidades locales socias han aprobado, por unanimidad, un presupuesto que asciende a 14.853.246,69 euros, lo que supone un incremento del 48% con respecto al año anterior.
El presidente de la Diputación y del Consorcio, Miguel Ángel Morales, ha señalado que con esta cantidad se «dará un salto cualitativo importantísimo para la prestación de servicios y para el asesoramiento y las mejoras de las infraestructuras hidráulicas de los municipios que son socios de MásMedio». Morales ha recordado que esto responde a una de las líneas de acción de la presente legislatura, que es precisamente la de reforzar este servicio «para garantizar una gestión publica óptima del agua y del ciclo integral del agua».
Según ha explicado el Gerente del Consorcio, Gustavo Pérez, el incremento más importante se produce en el capítulo 2, que se incrementa un 57%, alcanzado los 11 millones de euros. Este incremento se debe a la prestación de servicios medioambientales de abastecimiento, depuración y gestión de residuos sólidos, tras las últimas encomiendas realizadas por los municipios al Consorcio; continuando así con la progresión anual creciente en este capítulo, desde los 2 millones de euros del presupuesto de 2021 a los 11 millones actuales.
Pérez ha destacado que este incremento en la demanda de servicios hace necesario dotar a MásMedio de personal técnico propio, para poder dar respuesta a todas las solicitudes de los municipios. Por esta razón, se incrementa el capítulo 1 del presupuesto, para poder realizar la primera fase de incorporación de varios puestos de técnicos de gestión y servicios.
Sobre este extremo, el presidente de la Diputación ha trasladado a las entidades locales que contar “con una estructura sólida en el Consorcio” es “un paso muy significativo para que de manera definitiva un instrumento tan importante como MásMedio pueda ser muy útil para los municipios de la provincia”.
Morales ha enfatizado en la idea de que fortalecer este servicio demuestra “una vez más la aplicación práctica de las políticas que se hacen a nivel provincial” para hacer frente a una de las necesidades principales que afrontan los vecinos los Ayuntamientos y las mancomunidades, que es la gestión del agua y los servicios medioambientales. “La prueba la tenemos hoy, han venido muchos alcaldes y alcaldesas a pesar de las distancias tan grandes que hay en la provincia para resolver los problemas de los vecinos, que es de lo que se trata”.
Entre las inversiones destacados para el próximo año, el presupuesto contempla partidas para ejecutar proyectos de digitalización del ciclo integral del agua en los municipios socios con el objeto de reducir fugas, problemas cualitativos y rendimientos bajos en las redes de abastecimiento.