El Monasterio de San Jerónimo de Yuste acogió ayer, presidida por el rey Felipe VI, la ceremonia de entrega del XVI Premio Europeo Carlos V, que recibió el político portugués y secretario general de la ONU, António Guterres. Con dicho premio se reconoce su acreditada, amplia y larga trayectoria de vida dedicada al compromiso social, su contribución al proceso de construcción europeo, a la promoción del multilateralismo y al desarrollo sostenible.
António Guterres, ha abordando retos y crisis globales como la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania, así como uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa y la Humanidad, el cambio climático, situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta.
Fortalecimiento de la Identidad Europea
En su discurso, el rey Felipe VI expuso ayer la necesidad de “aumentar la ambición mundial en estos momentos de inseguridad y confusión para preservar y fortalecer los referentes que nos sustentan y que ejercen de guía, como la Carta de Naciones Unidas”
Esa, ha señalado, ha sido “la misión y empeño” de António Guterres, que “ha ido construyendo desde la razón práctica una vía alternativa para el optimismo, que no es sino la confianza razonada en nuestras fuerzas, en nuestra capacidad de cooperación, para construir un mundo mejor”.
Ha indicado también que Europa “debe hacer valer su voz en este nuevo contexto de transformación del orden internacional sobre la base de los valores y principios que son su seña de identidad”. Todo ello, dirigido a la toma de decisiones que condicionarán su futuro, como la transición hacia las energías renovables y el desafío humanitario de los refugiados y de los migrantes.
Entre los retos más recientes que Europa ha tenido que afrontar, como la pandemia Covid 19 o la guerra en Ucrania, ha remarcado la necesidad “de reafirmarse y cohesionarse aún con mayor fuerza y decisión”.
Además, ha recordado que el próximo mes de julio, España asumirá la presidencia del Consejo de la UE, lo que supone “una gran oportunidad para que nuestro país impulse la relación entre la UE e Iberoamérica”.
El mejor hombre de su generación, siempre luchando por Portugal y por Europa
El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha puesto en valor la figura de António Guterres “el mejor hombre de su generación, siempre luchando por Portugal y por Europa porque para él, Portugal era Europa y era universal, de la misma manera que España”.
En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha agradecido este reconocimiento y se lo ha dedicado a todas las personas que desarrollan su labor en la ONU, “razón por la cual me siento más orgulloso si cabe”.
Guterres ha reflexionado sobre la evolución global y el cambio experimentado en Europa y ha advertido que “la paz nunca debe subestimarse y darse por sentada”, por lo que “debemos trabajar por y para ella todos los días sin descanso”. “En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos” mediante la conciliación, la mediación y el arbitraje”, añadiendo además que, “sólo habrá paz si conseguimos la incorporación plena de las mujeres en las tomas de decisiones”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de reducir las emisiones y proteger nuestro medio ambiente actuando a favor de la justicia”.
El secretario general de la ONU ha manifestado que “es en los momentos más difíciles cuando el ser humano sobresale” y ahora “es el momento de estar una vez más a la altura de las circunstancias” porque “necesitamos una Europa renovada, a la vanguardia, sin renunciar a su identidad. Una Europa unida y fuerte para afrontar los enormes retos de presente y futuro. Una Europa, frontera y no, isla”.
En este día de Europa, ha sostenido, “debemos reafirmar los ideales de paz, justicia y de cooperación internacional”, así como promover y proteger los derechos humanos para lograr un mundo más justo.
Extremadura, con identidad europea y vocación transfronteriza
El presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha ensalzado “la identidad europea, la vocación iberoamericana y la condición transfronteriza” de Extremadura y ha valorado la fortaleza de la región que se sitúa como “un referente en energías renovables”.
Además, Fernández Vara ha acentuado que “la Europa unida nació como un proyecto de paz” y eso, “es nuestro camino, el único que nos puede llevar hacia el futuro”.
La refugiada ucraniana residente en Extremadura, Lana Tryhub, agradece la ayuda y el apoyo brindado por la Europa Solidaria.
Para finalizar, la refugiada ucraniana residente en Extremadura, Lana Tryhub, ha agradecido la ayuda y apoyo brindado al pueblo ucraniano desde la invasión rusa, “un recorrido vital doloroso, pero también cargado de esperanza de un futuro mejor en el seno de una Europa solidaria”.
Así, Tryhub ha valorado la asistencia y protección para que “millones de refugiados en el mundo puedan tener esperanza” gracias a los mecanismos internacionales de solidaridad promovidos por organismos como ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como “a sus responsables como el Señor Guterres”, a quien ha agradecido “su empeño y lucha por demostrarnos que la esperanza es parte de la vida”.
En esta edición han estado presentes el presidente y el primer ministro de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Mendoza; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García; y la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas.
También han asistido a esta ceremonia autoridades de Patrimonio Nacional; el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura; integrantes de la comunidad religiosa e invitados; así como, veintiún embajadores de países europeos y de Iberoamérica: Dinamarca, Eslovenia, Croacia, Portugal, Chipre, Finlandia, Irlanda, Polonia, Eslovaquia, Guatemala, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Panamá, Bolivia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Alemania, Países Bajos; además del Alto Representantes para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig; el Premio Europeo Carlos V 2017, Marcelino Oreja, y los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste: Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei, Manuela Mendonça, Abram de Swaan y Federico Mayor Zaragoza.