Los análisis confirman la existencia de gripe aviar en Extremadura

gripe aviar

El Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar (gripe aviar), ha confirmado este viernes, la existencia de esta enfermedad en gansos silvestres localizados en una finca de la provincia de Badajoz. 

Las aves habían aparecido muertas en la finca Doña Blanca, en el municipio pacense de Don Benito, y los servicios veterinarios oficiales de la localidad tomaron las muestras pertinentes y las enviaron para su análisis, al Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar, situado en Algete (Madrid),  y que han resultado positivas.

Este es el primer foco de influenza aviar en aves silvestres localizado en Extremadura en 2025, sin que hasta el momento haya indicios de focos en aves de corral. 

La Junta de Extremadura señala que el subtipo del virus detectado es el H5N1, que no posee una capacidad zoonósica significativa, por lo que, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida. No obstante, “es recomendable minimizar el contacto innecesario con las aves que presenten síntomas clínicos o se encuentren muertos en campo”.

Además, como medida preventiva, la Junta ha prohibido la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas, en los centros de concentración de los animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, como en los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre en la comarca de Don Benito como área afectada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio