Alumnado del IES Albalat llevará su música a enfermos oncológicos del Hospital C. Arañuelo

El Hospital Campo Arañuelo estrenará el próximo lunes, 22 de enero, el proyecto “Musicardia” una iniciativa del área de Salud del Campo Arañuelo y el IES Albalat, con la que se aplicará el potencial terapéutico de la música entre los pacientes ingresados en dicho hospital.

Es un proyecto novedoso que aplicará la metodología del “Aprendizaje y servicio”, por la que el alumnado del IES Albalat realizará una acción que es provechosa para la comunidad. En este caso, será el alumnado de la asignatura de Música de 4.º de la ESO, junto con su profesora Laura Gil Melcón, quienes lleven a cabo el proyecto de aprendizaje y servicio con los pacientes del hospital de día del Hospital Campo Arañuelo. Para conseguirlo, el alumnado del IES Albalat irá periódicamente al hospital a interpretar música del repertorio que han preparado con su profesora compartiendo, además, un rato de su tiempo con los pacientes allí ingresados.

La coordinadora en el centro educativo, Laura Gil Melcón, valora que “los alumnos trabajarán las competencias vinculadas a la música, pero sobre todo aprenderán a ser empáticos, a darle valor a la salud y a entender que la generosidad con los demás es el más importante de los aprendizajes. En cada visita interpretarán tres o cuatro canciones, con las que esperan que los pacientes puedan disfrutar un rato y olvidarse, por un momento, de la situación de salud por la que están pasando”.

La Gerencia del Área, por su parte, señala que el poder terapéutico de la música está demostrado científicamente y aplicando este proyecto busca la humanización de las estancias de enfermos oncológicos o inmunodeprimidos en el hospital. Indica también que ya hay estudios que confirman que la música reduce la intensidad de dolor que tienen los pacientes, facilita la expresión de emociones, inquietudes y miedos, ayuda a la relajación y mejora el estado de ánimo; siendo justamente eso lo que se quiere alcanzar.

El proyecto se enmarca en el camino de colaboración que, desde hace ya varios años, tienen el IES Albalat y la Gerencia del Área de Salud, “y que es lo lógico entre Administraciones Públicas que atienden a la ciudadanía”, indica el gerente del Área, Javier Amarilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio