La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que el paso consecutivo por el norte de la península de las borrascas Gerard y posteriormente otra llamada Fien, está originando un temporal de viento y mar en la península y Baleares; y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana. A consecuencia de ello el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la ALERTA AMARILLA por nieve en el norte de la provincia de Cáceres y por rachas de viento también en el norte cacereño y en las comarcas de Villuercas y Montánchez.
Hoy martes, 17 de enero, “está prevista la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar procedente de latitudes altas, muy fría, que se extenderá posteriormente al resto de la península y Baleares, dando lugar a intensos vientos de componente oeste girando al noroeste, y a precipitaciones que tenderán a ser generalizadas en áreas del norte peninsular y que, junto con un descenso térmico acusado, serán en forma de nieve en cotas por debajo de los 500 metros con la irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles”. Ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla por nieve y viento en el norte de la provincia de Cáceres durante este martes, 17 de enero, hasta las 23:59 horas, ya que según las previsiones de la AEMET, en la zona de Sierra de Gredos se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros en 24 horas. La cota bajará desde los 1800 metros hasta 800 a últimas horas del día. El viento puede superar los 80km/h.
Por otro lado, durante el mismo periodo de tiempo se ha decretado también el nivel amarillo por rachas de viento en las comarcas de Villuercas y Montánchez, rachas que pueden superar los 80km/h.
Recomendaciones del 122 Extremadura
A la ciudadanía en general se le aconseja disponer en casa de material de calefacción, prestando especial atención en el uso de braseros de picón, carbón o gas. En caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes. También tener especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.
Si se va a realizar un viaje, tener precaución con el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo, evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y mantenerse informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.
Asimismo, se recomienda utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, así como disponer de un teléfono para, en caso de necesidad, poder contactar con el 112.
Desde a central del 112 Extremadura han recomendado a las Alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de las localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de los Ayuntamientos. También que se tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.