La A-5 permanece cortada por el fuego y han sido evacuados los vecinos de Romangordo e Higuera

La Consejería de Agricultura Desarrollo Rural y territorio informaba en la media noche de ayer que la evolución del incendio forestal de Casas de Miravete se había complicado, al atravesar el fuego sobre las 20:30 horas, la antigua Nacional V (N-V) y que el operativo de la extinción del incendio se centraba en parar ese nuevo flanco. De madrugada evacuaron a los vecinos de las localidades de Romagordo e Higuera, que se encuentran en el polideportivo municipal del Molinillo, en Navalmoral de la Mata.

El control del incendio había experimentado con anterioridad una mejoría y avanzaba en dirección a la localidad de Jaraicejo, cuyos vecinos se mantenían en prealerta para ser evacuados preventivamente si era necesario, pero sobre la una y media de la madrugada el viento giró y el fuego, que ahora mismo estaría afectando 2500-2700 hectáreas, saltó la autovía A-5, obligando a cortarla al tráfico en un tramo de 19 kilómetros en ambos sentidos. La Autovía A-5 permanece cortada desde el km 200 en ALMARAZ (Cáceres) al km 219 en DELEITOSA (Cáceres) en AMBOS SENTIDOS (información DGT)

El fuego tomó direción de nuevo hacia Casas de Miravete, Romangordo e Higuera. Los vecinos de estas dos últimas poblaciones han sido evacuados y se encuentran en el pabellón municipal del Molinillo, de Navalmoral de la Mata. Los de Casas de Miravete, que habían sido evacuados el día anterior, siguen acogidos en el pabellón de deportes de Almaraz. El fuego con este giro del viento, se aparta del Parque Nacional de Monfrague, pero se encamina, dirección Deleitosa, hacia el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

A las 6 de la mañana la Consejería hacía referencia a que los efectivos del operativo de extinción del #IFCasasDeMiravete seguían trabajando en la salida del perímetro ocurrida la pasada media noche y que las dotaciones terrestres estaban refrescando la zona con el fin de evitar nuevas reproducciones.

A las siete continuaban trabajando en las labores de extinción 270 efectivos: 22 Unidades de tierra, 4 maquinarias, agentes del medio natural y coordinadores, y unidades del Plan_INFOCA, UME y BRIF_PINO. Los medios aéreos comenzaban a incorporarse progresivamente.

Por tanto se mantiene la evolución no favorable del incendio de Casas de Miravete, tras una noche complicada. Los medios de extinción han trabajado para intentar controlar la reproducción del nuevo flanco. Los efectivos del operativo también han estado rematando otros puntos del perímetro.

Desde la Consejería se informaba así mismo sobre el incendio forestal de Ladrillar: en el que la noche ha transcurrido tranquila. Trabajan en la zona 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y 4 coordinadores, mitecogob, @UMEgob y Sepei.  Los medios aéreos se irán incorporando progresivamente.

ciudad

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio