
El DOE publica hoy el decreto que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones del Programa Autonómico de Rehabilitación de Vivienda en el ámbito rural, para municipios de hasta 10.000 habitantes, y la primera convocatoria correspondiente al año 2026. Este programa está dotado con 4 millones de euros en cuatro anualidades (2026-2029), y las ayudas se podrán solicitar desde el próximo 1 de marzo durante un período de tres meses, no admitiéndose a trámite las solicitudes que se presenten fuera de este plazo.
El decreto tiene por objeto la financiación de actuaciones de rehabilitación en materia de accesibilidad, de eficiencia energética, de conservación y de habitabilidad en viviendas. En concreto, hace referencia a las actuaciones de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones; la conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías; adecuación interior de la vivienda a las condiciones de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene; mejoras de eficiencia energética y mejora de accesibilidad.
La ayuda será de hasta 14.000 euros por vivienda cuando se trate de una vivienda unifamiliar, y de 9.000 euros por vivienda cuando se trate de rehabilitación interior de un inmueble perteneciente a un bloque de pisos, con prioridad en el acceso a la misma para los jóvenes.
Solicitudes
Las solicitudes de la subvención para la rehabilitación viviendas, se dirigirán a la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana de forma electrónica, utilizando el modelo normalizado de solicitud disponible en la dirección electrónica https://www.juntaex.es/w/0723125 (este enlace estará disponible a partir del inicio del plazo de solicitudes el 1 de marzo) , acompañando la documentación exigida, a través del procedimiento telemático habilitado al efecto en la misma y según las instrucciones establecidas.
A esta convocatoria se destinan 4 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, de los cuales 300.000 euros se imputarán al ejercicio 2026; 1.637.976 euros al ejercicio 2027, en el año 2028 serán 2.037.976 euros y 24.048 euros en 2029.








