
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha comparecido esta mañana, de urgencia, ante la publicación en el Tablón de Anuncios Municipal, de la Resolución de Alcaldía 2025-0986, por la que se modifican las competencias delegadas al concejal de Urbanismo, Francisco Javier Porras.
La concejala Raquel Medina y el concejal Jesús F. G. Medinabeitia, son los concejales del Grupo Municipal Socialista que asisten a la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Contratación.
El punto tercero de la resolución publicada, por la que se modifican las competencias delegadas al concejal de Urbanismo dice que “con el fin de promover la simplificación y agilidad administrativa en los procedimientos de obra, edificación e instalación, resuelve no someter a conocimiento y estudio previo. y dictamen, las licencias en tramitación por la Comisión Informativa de Urbanismo, dando cuenta únicamente de las licencias de obras, edificación e instalación una vez estén ya concedidas por el Órgano Competente.”
Encubrir la incompetencia del concejal, Javier Porras, para la gestión municipal en materia urbanística
Lo que el Sr. Hueso y el Sr. Porras quieren encubrir -con la connivencia de la nueva Secretaria y de los técnicos-, explica Medinabeitia, bajo esta “simplificación y agilización administrativa” es su ya demostrada incompetencia manifiesta para la gestión municipal en materia urbanística.
Y lo hacen apartando a la oposición del estudio y dictamen previo de los expedientes.
En concreto apartar a Raquel Medina, que ha sido concejala de urbanismo y que asiste a las Comisiones de Urbanismo desde hace una década y a Jesús G. Medinabeitia cuya profesión es arquitecto.
Apartarnos, subraya el concejal socialista, porque en lo que va de año, más de una decena de expedientes de licencias han tenido que ser retirados de la Comisión de Urbanismo por el Sr. Porras o dejados sobre la mesa para subsanar sus fallos debido a diversas causas, como incumplir la normativa, errores en la documentación, falta de pronunciamiento expreso en los informes… Todo esto señalado y denunciado por el grupo municipal y los concejales socialistas, que hacen una oposición seria y responsable en materia urbanística. Se reafirma Medinabeitia.
El concejal de Urbanismo, Javier Porras, incapaz de defender y argumentar políticamente los expedientes que él mismo lleva a la Comisión, actúa como los niños: da una patada al tablero, tira las fichas y no juega más. ¿Que la oposición me pone la cara colorada?, yo limito su derecho a la participación. Una vez más dando lecciones de democracia y transparencia los que gobiernan con los ultras.
Ni en los peores tiempos del rodillo de Rafel Mateos
Ni en los peores tiempos del rodillo de Rafael Mateos ha conocido el Ayuntamiento de Navalmoral semejante atropello a los derechos de la ciudadanía a quien representamos. Porque al Sr. Hueso y a su lacayo, se les olvida que representamos a ciudadanos y ciudadanas que nos han elegido, precisamente, para fiscalizar la acción -o inacción- del Gobierno Municipal.
Esta decisión solo tiene una finalidad práctica: eliminar a la oposición en materia urbanística para seguir, con más descaro si cabe, priorizando las licencias de los amigos, clientes y bienhechores -como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones precisamente en la Comisión, mientras los ciudadanos de a pie esperan meses para la concesión de sus licencias. ¿Será esto lo que el Sr. Hueso llama hablar moralo?
Pero en la práctica, esta decisión solo va a ralentizar aún más un Ayuntamiento que ya está colapsado, con un retraso de varios meses en las licencias urbanísticas. Porque la única opción que nos deja Enrique Hueso, si detectamos cualquier irregularidad en las licencias ya otorgadas es pedir la revisión de oficio, la nulidad o irnos a los tribunales. Y esto solo sirve para ralentizar aún más una Secretaria Municipal ya totalmente colapsada.
Y luego que no vengan culpando a la oposición de los retrasos. ¡Ojo!. Gobernar es asumir las consecuencias de las decisiones políticas y lo estamos denunciando hoy. Recalca el concejal.
Deciden unilateralmente cercenar los derechos de la oposición y, en consecuencia, de los vecinos y vecinas
Los adalides de la transparencia, con la diputada Susana Rodríguez como flamante concejala de transparencia, deciden unilateralmente cercenar los derechos de la oposición y, en consecuencia, de los vecinos y vecinas. Y lo hacen para intentar tapar su incapacidad para la gestión y sus vergüenzas, sus favoritismos y su prioridad real, que está claro, no es la ciudadanía morala.
Por primera vez en Democracia ocurre en Navalmoral lo que denunciamos hoy
Curiosamente en un momento en el que, a la sombra de esos proyectos industriales que para Enrique Hueso eran “maquetitas”, aparecen inversiones relevantes y desarrollos urbanísticos significativos en nuestra ciudad. Y todo en el marco de la redacción de un nuevo Plan General Municipal. Curioso, ¿no?
Por eso, señalan para finalizar, el Grupo Municipal Socialista va a seguir denunciando y exigiendo, aún más si cabe, el cumplimiento de la legalidad y la igualdad de los ciudadanos/as en la concesión de las licencias de urbanismo, sin prioridades ni injerencias políticas. Con responsabilidad y con firmeza seguiremos reclamando a este Gobierno Municipal haragán. la total transparencia en una materia como el urbanismo que tanto le gusta mangonear al Partido Popular.








