
El Grupo Municipal Socialista denuncia en un comunicado la nefasta gestión que está llevando a cabo el Gobierno PP-Vox para la puesta en marcha del bus urbano.
El Gobierno municipal celebró, el pasado viernes 1 de agosto, un pleno extraordinario urgente, cuyo punto en el orden del día era aprobar el expediente de licitación del bus urbano.
Dada la necesidad urgente que tiene la ciudadanía morala de que comience este servicio, los concejales socialistas hacen hincapié en que, lo verdaderamente importante para conseguirlo es elaborar para la licitación, unos pliegos precisos, claros y bien definidos, que permitan licitar y adjudicar con seguridad jurídica dicho servicio para los próximos años.
De esta forma se evitarán posibles recursos, reclamaciones y problemas en la adjudicación que retrasen, aún más, la necesaria puesta en marcha del bus urbano.
Errores e indefiniciones en el pliego para la licitación
Los socialistas, tras revisar detenidamente los pliegos técnicos y administrativos que les presentó el Gobierno PP-VOX para su aprobación, señalaron en sus intervenciones durante el Pleno urgente, los errores e indefiniciones que existían en dichos pliegos, y que parecía los habían realizado con prisas, y sin mucho cuidado, con la única intención de poder dar a los moralos y moralas alguna noticia nueva que blanquee la inexistente gestión municipal del señor Hueso y su equipo de Gobierno.
Los pliegos en los que se basa la licitación no definen, ni siquiera, el número de plazas mínimo y máximo del vehículo que prestará el servicio.
Por otro lado, cuando se refieren a la antigüedad máxima que deberá tener el vehículo se habla, en el mismo pliego, de un máximo de 3 años y de un máximo de 10 años.
Así mismo, existen errores en la valoración de los criterios de adjudicación y otros muchos aspectos de la licitación que son imprecisos o no están definidos, lo que complica innecesariamente la presentación de ofertas válidas por parte de los interesados en este servicio.
Incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad
Además, el Grupo Municipal Socialista subrayó también que, con la puesta en servicio del bus, se incumple la normativa en vigor sobre accesibilidad, puesto que el gobierno de Enrique Hueso, según indican los informes de los servicios técnicos municipales incluidos en el expediente, no ha previsto ni realizado las obras que son imprescindibles para la adaptación de las paradas de bus existentes y la creación de las nuevas paradas que hay que crear.
Los concejales del PSOE reclaman, como ya hicieron anteriormente, que se trabaje con seriedad en la puesta en servicio del bus urbano, para asegurar la parada del mismo en los barrios de Navarrosa y el Silo, que el gobierno del PP y Vox pretendían eliminar.
El Grupo Municipal Socialista sigue reclamando y defendiendo la urgencia de la puesta en marcha de este servicio público, cuyas gestiones inició el anterior Gobierno municipal socialista en 2021.
Pliegos redactados de manera improvisada
“Desde este Grupo no podemos entender cómo, tras más de dos años de gobierno municipal, el señor Hueso presenta para su aprobación unos pliegos redactados de manera improvisada, a la carrera y sin revisar, que ofrecen mucho margen para el recurso de los licitadores ante la indefinición y que, a todas luces, retrasará aún más, el inicio real de este servicio o lo convertirá en un servicio deficiente en todos aquellos aspectos que no quedan definidos con precisión en el pliego para la contratación”.
Por todo lo señalado, “conscientes de la necesidad del bus para nuestros vecinos y vecinas y habiendo denunciado en el Pleno el incumplimiento de la normativa de accesibilidad y los errores de los pliegos, los concejales del Grupo Municipal Socialista, por responsabilidad, nos abstuvimos en la votación».
Desde el Grupo Municipal Socialista finalizan exigiendo al gobierno PP-VOX «seriedad en la gestión de lo público y, una vez más, que se pongan a trabajar para dar a los moralos y moralas un servicio de bus urbano con la mayor calidad, eficiente en cuanto a costes y que cumpla la normativa legal vigente en materia de accesibilidad».








