En el Área de Salud de Navalmoral las matronas de AP no pueden librar tras sus guardias

matronas

CCOO denuncia que las matronas de Atención Primaria del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, tras realizar sus guardias en el Hospital de Campo Arañuelo, no tienen posibilidad de librar, lo que significa que en esta situación, se les hurta su derecho legal al descanso.

La falta de personal unida a la mala gestión de la Gerencia de este área de salud, en cuanto a la organización del trabajo, conlleva que las matronas encadenan su servicio normal de atención primaria con las guardias en el hospital, sin tiempo para poder cumplir con los mínimos legales de libranza.

Desde la sección sindical de CCOO del Área de Navalmoral de la Mata, advierten que esta situación incumple el Estatuto Marco en lo relativo al descanso del personal en su artículo 51 y las instrucciones de la Inspección de Trabajo en el mismo sentido.

Un agravio comparativo con otros profesionales

Además de infringir la normativa laboral, se trata de un agravio comparativo con otros profesionales, que sí tienen libranza de guardia en su misma situación, llegando incluso a la “extraña” libranza en diferido. Subrayan desde el sindicato.

CCOO denuncia, también, que las matronas están asistiendo a pacientes de otras zonas básicas de salud, produciéndose una acumulación, sin percibir ningún complemento a cambio, ni ampliarse el complemento de productividad fija por número de zonas básicas de salud asignadas.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se ha dirigido a la Dirección de Enfermería de la Gerencia instando a que solucione esta situación.

Este problema es una evidencia de la precariedad en que trabajan las matronas del Servicio Extremeño de Salud, tal y como CCOO viene denunciando, junto con los agravios que sufren en su contratación y fidelización por parte de este organismo. Si el SES defiende la fidelización del talento, parece incoherente que el talento anterior al 2025 no se le valore como corresponde. Sentencian desde CCOO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio